Sociedad

Colegio en Puno no cumplió en notificar a autoridades sobre caso de 2 escolares embarazadas

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Puno), David Cornejo, precisó que no tienen reporte formal de estudiantes embarazos y que, de lo contrario, se habrían tomado cartas en el asunto.

Investigan dos embarazos escolares en Puno. Foto: La República
Investigan dos embarazos escolares en Puno. Foto: La República

Dos escolares del colegio de nivel secundario Industrial 32 de Puno terminaron el año escolar 2023 embarazadas; sin embargo, los docentes encargados de la institución educativa no reportaron el caso en el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve), que depende del Ministerio de Educación (Minedu). Se conoció que una de las estudiantes cursa el cuarto año de secundaria.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Puno), David Cornejo, precisó que no tienen reporte formal de las estudiantes en estado de gestación y que, si lo hubieran tenido, habrían atendido los casos.

¿Cuál fue la repuesta de los responsables del colegio sobre el caso de las niñas embarazadas?

Según dijo el director de la institución educativa, Walter Gonzales Pérez, al parecer algunos docentes del área de bienestar del educando tenían conocimiento del caso; sin embargo, no le dieron aviso.

¿Qué grado cursaba la segunda adolescente embarazada?

En tanto, la segunda escolar estudia en primero de secundaria y habría sido trasladada a Tacna para que no se haga público su embarazo por su corta edad y habría dejado de acudir al colegio desde el 27 de octubre. Personal de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) confirmó que le pareció extraño la ausencia de la menor y que recibieron información de parte de sus familiares sobre su traslado a otra región para que le haga compañía a su progenitora. Se confirmó que la menor de las hermanas era integrante de la selección de vóley del colegio 32.

¿Cuál fue la respuesta de la Fiscalía sobre el caso de las escolares embarazadas?

Fuentes de la Fiscalía de Familia y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) del municipio de Puno lamentaron que no se dé a conocer el caso para que se inicie con las investigaciones para determinar si la gestación es producto del abuso de algún familiar cercano o persona en particular.

“Debieron informar de inmediato el caso para que las autoridades competentes inicien investigación y seguimiento, porque podría ser producto de ultraje sexual o abuso de algún familiar. Detrás de los embarazos de menores, lo que se investiga es precisamente cuáles son las circunstancias. No es normal el embarazo en niñas. Peor todavía tratándose de dos hermanas en edad escolar. Eso de inmediato se debió informar”, dijo una fuente de Demuna del municipio provincial de Puno.