S/127 por persona para combatir la inseguridad en Piura
Un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior da cuenta de que Piura se encuentra en el puesto siete con el menor número de presupuesto para abordar la inseguridad. La declaratoria de emergencia en Sullana carece de efectividad.
De acuerdo con un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la asignación presupuestaria destinada a combatir la inseguridad ciudadana en la región de Piura se ha convertido en una preocupación, a pesar del incremento de la delincuencia en sus diferentes modalidades.
En el año 2023, el presupuesto anual por habitante para abordar esta problemática asciende a tan solo S/127, colocando a la localidad en el séptimo lugar entre los departamentos con menor inversión por ciudadano.
Según los datos elaborados por ComexPerú, Piura se encuentra por encima de Loreto (S/82), Cajamarca (S/100), Ayacucho (S/101), Ucayali (S/105), La Libertad (S/111) y Pasco (S/126) en términos de presupuesto asignado per cápita.
"El monto asignado para Piura representa un poco más de la mitad del presupuesto por habitante destinado en Moquegua, que con S/238 se ubica como el departamento con el mayor presupuesto por ciudadano para reducir delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana", consideró Comex.
Para el año 2023, el Estado tiene a su disposición un presupuesto total de S/5.525 millones para la reducción de delitos que afectan la seguridad ciudadana, lo que representa un incremento del 7,3% en comparación con los S/5.147 millones asignados a nivel nacional en el año 2022.
Asimismo, entre enero y junio del 2023, a nivel nacional un 26,9% de la población urbana de 15 años a más fue víctima de un delito, según un informe del INEI. Respecto a esta situación, Comex considera que no solo perjudica a las víctimas, sino que también tiene un impacto grave en la calidad de vida de las personas y en la productividad de diversos sectores económicos.
Emergencia sin resultado
Respecto a la declaratoria de emergencia en Sullana, ComexPerú consideró que carece de efectividad en el largo plazo y traería perjuicios en el normal desarrollo de otras actividades económicas como el turismo, puesto que dicha medida “ha generado preocupación en países emisores de visitantes, como el Reino Unido, que publicó una alerta de viaje hacia el Perú”.
“Es deber de las autoridades desarrollar un plan integral para abordar la inseguridad, que incluya medidas de prevención con efectos sostenibles en el tiempo, con resultados reales y sin generar mayores costos, como la afectación de la imagen del país como destino seguro ante los ojos del mundo”, consideró el gremio.
Es preciso mencionar que en el 2023 se han registrado 107 crímenes en toda la región Piura. De esta cifra, tres agentes de la PNP fueron asesinados.