Sociedad

Percy Ipanaqué: “Faltan políticas penitenciarias para reducir la delincuencia”

El abogado penalista Percy Ipanaqué Navarro criticó la poca atención del Estado al sistema desde las cárceles.

Los crímenes, asaltos a mano armada y extorsiones continúan en todo el norte. Foto: Almendra Ruesta/URPI-LR
Los crímenes, asaltos a mano armada y extorsiones continúan en todo el norte. Foto: Almendra Ruesta/URPI-LR

El abogado penalista Percy Ipanaqué Navarro resaltó la necesidad de reformas urgentes en el sistema penitenciario peruano, especialmente en la región de Piura, donde el alto índice de delincuencia genera preocupación a diario.

Ipanaqué Navarro sostuvo que, a falta de políticas penitenciarias efectivas, muchos delincuentes ven las cárceles como una especie de refugio que proporciona techo, comida y la oportunidad de seguir delinquiendo.

El abogado propuso medidas drásticas, como la imposición de restricciones severas dentro de las cárceles para limitar las actividades delictivas, además de instar al Estado a implementar labores diarias que permitan a los reclusos producir su propia comida.

Según Ipanaqué, estas medidas reducirían los costos del Estado, sino que también disuadirían a los delincuentes de volver a cometer crímenes.

"En el Perú, al no haber una política penitenciaria efectiva, no solo va al penal el padre, sino también los hijos, porque las visitas a sus padres en prisión los exponen al entorno delictivo y normalizan el comportamiento criminal de sus progenitores", explicó el abogado.

Como alternativa de solución, consideró que se debería evaluar una administración mixta de los penales, en la que los reclusos asuman parte de los costos de su estadía, incluyendo la comida y el alojamiento. Esto, argumenta el abogado, no solo disuadiría a los delincuentes de cometer crímenes; sino que también reduciría la carga financiera del Estado.

El abogado compartió sus experiencias en el mundo judicial, donde ha escuchado a más de un delincuente confesar que prefieren estar en prisión, ya que se sienten perdidos al enfrentar su vida fuera de la cárcel. "Una vez, uno de ellos confesó que se sentía triste porque iba a salir y no sabía qué hacer con su vida. Entonces, esta persona volvió a cometer un delito para que lo llevaran de nuevo a la cárcel, donde tienen todo gratis", relató Ipanaqué Navarro.

La llamada a una reforma del sistema penitenciario, destacó el letrado, es necesaria para abordar la reincidencia y la necesidad de implementar políticas efectivas que no solo castiguen a los delincuentes, sino que también ofrezcan una oportunidad real de rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Cero rehabilitación

Finalmente, criticó la falta de rehabilitación en los penales. Ipanaqué cuestionó la excesiva cartelería en las prisiones y señaló que la nula atención especializada para la rehabilitación de los reclusos está dejando a los internos sin oportunidades. Por el contrario, consideró que los internos salen con un comportamiento negativo.