Congresista Limachi: aceptaré si la justicia pide que pague deuda

Juzgado de Tacna ordenó pagar S/47.900 a Beneficencia, pero legisladora apeló.

Limachi dice que pagará deuda si pierde apelación contra Beneficencia. Foto: La República
Limachi dice que pagará deuda si pierde apelación contra Beneficencia. Foto: La República

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, se pronunció sobre el fallo judicial que le ordenó pagar S/ 47.900 a la Beneficencia de Tacna. La legisladora dijo que aceptará la decisión final del caso. Agregó que cree que el proceso de cobranza tiene un trasfondo político.

La parlamentaria tacneña apeló el fallo del Juzgado de Paz Mixto del distrito Gregorio Albarracín, que le ordenó el pago el 4 de setiembre. La deuda proviene de penalidades en un contrato que tuvieron la parlamentaria y esa entidad en el pasado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La familia de la parlamentaria alquilaba una propiedad de la Beneficencia y tenía un negocio en el lugar, antes de que ella fuera congresista. El alquiler estaba bajo el nombre de Esmeralda Limachi y desde el 2017, la Beneficencia trató de recuperar ese predio.

Finalmente, en 2019, la familia de la parlamentaria fue desalojada, pero la Beneficencia perdió el juicio por el pago del alquiler. Tras ello, la entidad intentó cobrar las penalidades por el retraso en el pago del alquiler.

Es por ese motivo que Limachi debe pagar, según fallo judicial, el monto de S/ 47 900. "Voy a cumplir lo que corresponde, esto se va a resolver en las instancias judiciales. No era parlamentaria cuando esto (proceso judicial) inició, mi notificación por esta supuesta deuda, llegó en 2022. Asumo que es una cuestión política. Al final, me pondré a derecho con lo que corresponde", declaró.

La Beneficencia tiene en su directorio a un representante de la Municipalidad Provincial de Tacna. Este año, en una audiencia pública en esa institución, Limachi, fue abucheada e incluso se le lanzaron botellas. En ese entonces, a causa de ello, se criticó al alcalde Pascual Güisa por la seguridad en el recinto.

Limachi participó ayer de la ceremonia por el Día de la Persona con Discapacidad. Ella también opinó sobre la coyuntura política, rechazando los viajes de la presidenta Dina Boluarte al extranjero y el anuncio de la compra de dos aviones.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 22 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Policía de Ecuador detiene a Luisa González, la principal rival política de Daniel Noboa y excandidata del correísmo

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 22 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Camión choca y derrama combustible en túnel de Línea Amarilla: restringen tránsito en ambos sentidos

Así se prepara la red móvil ante cortes de energía y emergencias en Lambayeque

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto cuestiona aprobación de facultades: “Lo han hecho rompiendo reglamentos”

Congreso: diputados aprueban la derogación de la ley que creó el Colegio de Artistas

JNE avala reelección encubierta en Piura: anuló exclusión de alcalde de Morropón que postuló como primer regidor