Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Sociedad

Rafael López Aliaga solicita intervención de FF. AA. en Lima, pero olvida las motos que prometió

Y hay desabastecimiento de patrulleros. Teniente alcalde Renzo Reggiardo dijo que emergencia debe darse en toda Lima y no solo en SJL y SMP. Pero ¿las 10.000 motos ofrecidas en campaña? 

Estado de emergencia. Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía durante los operativos que se realizarán en los puntos críticos de los distritos declarados. Foto: Félix Contreras/La República
Estado de emergencia. Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía durante los operativos que se realizarán en los puntos críticos de los distritos declarados. Foto: Félix Contreras/La República

El teniente alcalde Renzo Reggiardo informó ayer que ingresó al Ministerio del Interior una solicitud, que lleva la firma del burgomaestre Rafael López Aliaga, para gestionar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en toda Lima, como apoyo a la Policía. Esto tras un acuerdo aprobado por el concejo metropolitano la semana pasada.

“Este documento es finalmente la solicitud formal, de acuerdo al marco legal que es el decreto legislativo 1095, que presenta el alcalde Rafael López Aliaga al Mininter para que se pueda aplicar a toda Lima metropolitana”, señaló Reggiardo.

Dijo que no es una medida eficiente plantear la salida de los militares, a través del estado de emergencia, solo en San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), sino que debe ser en toda la capital porque en muchos distritos hay problemas de inseguridad. Esto se suma al pedido de los alcaldes de Lima norte que solicitan esa medida, como los de Independencia, Carabayllo y Puente Piedra.

Sin embargo, López Aliaga, ya en sus 9 meses de gestión, no ha dicho nada sobre su promesa de campaña de adquirir 10.000 motos con GPS para el patrullaje contra la delincuencia. Ayer estuvo en un evento en Lince y habló de todo, menos de eso.

Sobre esa medida incumplida, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que no se trata de “voluntades” sino que hay que hacer expedientes técnicos y buscar recursos. “Una compra para el Estado toma dos o tres años. Por eso, esa promesa está estancada”, explicó.

Agregó que el tema de inseguridad no solo está afectando a SJL, SMP, sino a todo el país. “El problema es que la Policía y las FF. AA. no tienen la logística suficiente para realizar operativos. Por más que se declare estado de emergencia en todo Lima, si no hay recursos, no hay personal, no hay vehículos, etc. eso va a ser un simbolismo absoluto”.

Patrulleros inoperativos

Precisamente, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, reveló que el 50% de patrulleros están inoperativos. “El desabastecimiento se da por la inestabilidad política de los últimos años. Hemos tenido un ministro del Interior cada tres meses y un comandante general de la Policía cada mes”. En ese sentido, pidió declarar en emergencia a la PNP para acelerar las compras de unidades.

En efecto, Pedraza señaló que desde el 2017 no se ha adquirido vehículos en volúmenes importantes, tampoco se han reparado los patrulleros y las motocicletas que el gobierno de Ollanta Humala adquirió. Dijo que el sector Interior no tiene problema de recursos, sino que el nivel de ejecución no es el óptimo. “Entonces creo que en el contexto de una nueva emergencia debería facilitarse. Simplificar los procedimientos para en principio realizar la reparación de vehículos, luego para adquirir nuevos y reasignar recursos para esa finalidad”.

Ayer, el premier Alberto Otárola dijo que hoy la presidenta Dina Boluarte se reunirá con los alcaldes de SJL, SMP y Sullana, así como con los ministros del Interior, de Economía y de Defensa. “Hay un paquete económico de apoyo para estas municipalidades. La presidenta seguramente lo anunciara así”.

 Vocero de alcalde. Reggiardo estuvo con otras autoridades. Foto: difusión

Vocero de alcalde. Reggiardo estuvo con otras autoridades. Foto: difusión

Primeros resultados

Angulo precisó que más de 2.000 policías ejecutaron 202 operativos durante el primer día del estado de emergencia en SJL, SMP y los siete distritos de Sullana. “Desarticularon ocho bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y robo de autopartes. Además, capturaron a 14 requisitoriados y a otros 48 por diversos delitos, con 10 armas de fuego, celulares y droga”.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Fiscalía informaron que en un operativo en el penal Miguel Castro Castro, en SJL, se incautaron celulares y manuscritos con números telefónicos que estarían relacionados con actos de extorsión.

El comandante general de la PNP destacó que la particularidad de este estado de emergencia es que, a diferencia de los anteriores, no solo se tiene el apoyo de las FF. AA., sino de Migraciones, para el control de extranjeros; de Sucamec, para el control de armas; y de los municipios para la fiscalización de locales. Entre las restricciones de algunos derechos están la inviolabilidad del domicilio.

Finalmente, el ministro del Interior, Vicente Romero, saludó que el Congreso haya otorgado al Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad.

Se necesitan más unidades de flagrancia

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal la Rosa Sánchez, invocó a los alcaldes instalar más unidades de flagrancia en zonas con alto índice delictivo. “En una reciente se ha logrado emitir cinco sentencias en menos de dos días, con audiencias judiciales de media hora”.

El alcalde provincial de Sullana, Marlen Mogollón, dijo que esperan que la PNP les ayude a empadronar a 40.000 motos y mototaxis, y que Migraciones los apoye con el empadronamiento de los extranjeros.

Precisó que, en su última visita, el premier Alberto Otárola se comprometió a mejorar 10 comisarías de Sullana.

Reacciones

Wilfredo Pedraza, exministro del Interior

“Yo sugeriría que la Policía redireccione su acción y la poca logística que tiene para combatir el crimen organizado porque si sigue viendo todos los asuntos en 60 días tendremos muy pocos resultados”.

Jorge Luis Angulo, comandante general PNP

“Estamos pidiendo que se declare en emergencia la institución policial para acelerar la adquisición de autopartes y equipos. En 6 meses podemos hacerlo, con compras directas y sin trabas burocráticas”.