Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Sociedad

Presentan habeas corpus para paralizar trabajos en aeropuerto de Piura

Por daños en casas. Moradores de Talarita en Castilla, temen que en cualquier momento se derrumben las paredes o exploten las lunas de las ventanas.

Grietas. Moradores del asentamiento humano Talarita muestran las rajaduras que presentan sus viviendas. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR
Grietas. Moradores del asentamiento humano Talarita muestran las rajaduras que presentan sus viviendas. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR

Temor sienten los moradores del asentamiento humano Talarita, en el distrito de Castilla, región Piura, desde que se iniciaron los trabajos de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional Guillermo Concha Ibérico, debido a que las paredes de sus viviendas comenzaron a agrietarse.

Por ese motivo, el presidente de la Asociación por la Reubicación del Aeropuerto de Castilla, Salomón Tezén Cumpa, revela que han presentado un habeas corpus al Poder Judicial, con el objetivo de preservar la integridad, principalmente, de los menores.

 Trabajos. Maquinaria labora en el aeropuerto de Piura. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR

Trabajos. Maquinaria labora en el aeropuerto de Piura. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR

"Hago un llamado al Poder Judicial para que tenga presente el habeas corpus y que lo tramite en favor del pueblo porque somos miles de habitantes en riesgo latente", precisó el dirigente. Los vecinos de la zona comentan que los trabajos se realizan las 24 horas del día, afectando a más de 15 asentamientos humanos.

Amundio Jaramillo Guevara, morador de una de las viviendas colindantes, explica que el desplazamiento de la
maquinaria pesada genera un fuerte movimiento del suelo, similar a un temblor, que provoca daños en las infraestructuras. "Desde hace 20 días, mi familia no puede dormir por el movimiento, eso les causa temor porque en cualquier momento se pueden venir abajo las paredes", manifestó.

Asimismo, reveló que teme por la seguridad de los niños que habitan su hogar, debido a la fuerte vibración de las lunas de las ventanas. "En cualquier momento pueden reventarse y ocasionar un daño humano", enfatizó.

Ante esta situación, los moradores expresaron su descontento con el accionar de las autoridades. "Las autoridades no dicen nada. El alcalde brilla por su ausencia, hemos ido a hablar con él y nos dice que no está enterado de nada, que va a recoger el testimonio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero eso huele a abandono", manifestó.

En ese sentido, La República se contactó con el alcalde distrital Walther Guerrero para conocer cómo va a proceder el pedido de los vecinos; sin embargo, aseguró que desconocía este malestar ciudadano. "Nadie se
ha comunicado con nosotros, los vecinos deben aprender a gestionar sus pedidos para que nuestras áreas pertinentes lo vean", manifestó.

No obstante, aseguró que coordinará con el área de fiscalización y catastro para que, el día lunes a primera hora, acudan a la zona a verificar el estado de las viviendas. Para ello, invoca a la sociedad organizada a informar el hecho, a través de un memorial, con el objetivo de agilizar los procesos.

Alcalde busca diálogo con MTC En otro momento, el alcalde manifestó que se ha comunicado con el MTC para conocer los alcances reales del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Guillermo Concha Iberico, a fin de tomar una postura.

"Hemos sido muy claros para que nos alcancen información real y objetiva (…) sólo se han pronunciado sobre la expropiación del A.H. Talarita, pero no de los demás sectores y tampoco han precisado cuántos vecinos serán afectados o cómo va a terminar la av. Guardia Civil, el terminal de Castilla o el parque 3 de Octubre", expresó.

Periodista con el firme propósito de informar con la verdad y fuerte interés de defender los derechos de los niños y niñas. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).