Sociedad

Reconstrucción con Cambios inició estudios para drenaje pluvial en Paita

Busca dar solución a las inundaciones que ponen en riesgo a las viviendas, los servicios básicos y salud.

Identifican zonas de inundación más vulnerables. Foto: cortesía
Identifican zonas de inundación más vulnerables. Foto: cortesía

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó sobre el inicio de los trabajos para el problema de la falta de drenaje pluvial en Paita alta y Paita baja (Piura), el cual registra serías afectaciones durante la temporada de lluvias.

El proyecto se encuentra a cargo de la empresa Técnica y proyectos S.A - Sucursal del Perú (TYPSA), la cual viene desarrollando el estudio de alternativas y el expediente técnico del proyecto para dar solución a las inundaciones que ponen en riesgo a las viviendas, los servicios básicos y salud de la población paiteña, que es perjudicada por la falta de infraestructura eficiente para el manejo de aguas pluviales y sedimentos.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La ARCC informó que para el expediente técnico se han considerado los planes de desarrollo urbano, la ocupación y crecimiento poblacional, los usos del suelo, la influencia de las quebradas que se activan durante la ocurrencia del fenómeno El Niño, topografía y pendiente de la zona, y la infraestructura urbana existente (principalmente la asociada con el drenaje pluvial).

Asimismo, se ha considerado un análisis detallado para determinar las zonas de inun dación, direcciones de flujo, vías de concentración de agua, así como los sectores con mayores aportes de agua de lluvia y sedimentos, se cuantificó el volumen de agua que transporta el Canal Vía Zanjón (en el puente Junín) y los volúmenes de aporte en zona de quebradas. Todo ello a fin de disminuir la brecha de acceso a los servicios de drenaje pluvial en Paita alta y Paita baja.

Drenaje en Sullana

Por otro lado, el proyecto de drenaje pluvial de Sullana fue observado por el director ejecutivo del Patronato por el Desarrollo, Rafael Lama More, quien advirtió defi ciencias técnicas en y pidió a los profesionales de la ARCC considerar las sugerencias de los profesionales técnicos de la provincia.

El ingeniero Lama More destacó que la compañía no está teniendo en cuenta la configuración geográfica de la ciudad. "Casi el 80% de los canales de drenaje pluvial se están planificando bajo tierra, y esto no es apropiado, dado que Sullana posee una topografía única que la diferencia de otras urbes", advirtió el experto. Se esperan acciones.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Sociedad

Joven de 19 años es hallado sin vida en playa de Lambayeque: familia pide que se investigue a la pareja

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos