Vraem: no aparece aún enfermero que fue secuestrado en el valle
Incertidumbre. Jorge Contreras Palacios fue a realizar una atención médica y fue interceptado por desconocidos cuando retornaba a su puesto de salud.
¿Dónde está Jorge Contreras Palacios? La pregunta resuena en todo el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desde hace siete días. La última comunicación que tuvo este técnico en enfermería con su familia fue el 7 de septiembre, cuando retornaba de Vizcatán del Ene (Junín), tras realizar una atención de salud. Sin embargo, no se supo nada más de él.
Aunque sin confirmaciones oficiales, se dice que habría sido secuestrado por una columna terrorista al mando del camarada ‘Anselmo’. “Esa es una especulación”, ha manifestado el ministro de Salud, César Vásquez. Añadió que desde su sector se viene coordinando con el Ministerio del Interior, interesados de que se investigue a fondo. “Todavía no estamos autorizados de informar sobre las posibles teorías, creo que el Mininter es el responsable de esta investigación”, subrayó.
Declaran dos testigos
La desaparición del enfermero implicó que se abriera una investigación, en la que ya le tomaron declaración a una obstetra y a una enfermera. También se han intensificado los mecanismos de búsqueda por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Jorge Contreras es un hombre dedicado al servicio en las comunidades nativas de la provincia de Satipo. Trata a pacientes en emergencia y hasta mujeres en trabajo de parto.
Hace una semana fue secuestrado por desconocidos cuando retornaba del centro poblado Alto Mantaro. El vehículo en el que viajaba fue interceptado. “No se ha confirmado si fueron terroristas”, informó el director regional de Salud.
Desesperada búsqueda
Personal del puesto de salud San Juan Mantaro, donde Jorge Contreras presta servicios, viene desarrollando un paro indefinido, marchas y vigilias como medida de protesta frente a la desaparición de su colega y por las condiciones en las que laboran poniendo en riesgo su integridad. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, manifestaron.
“Lo poco que sabemos es que el técnico en enfermería asistió a una atención. Al regreso de su prestación de servicio, es donde fue detenido por personas desconocidas”, sostuvo José Barreto, director de la Red de Salud de Satipo.
Sus familiares en Satipo piden intensificar la búsqueda de este profesional de la Salud. “Sus hijos, su madre lo esperan en casa, la familia ansía verlo sano y vivo. Estamos en una incertidumbre, no sabemos cuándo le darán la libertad. Solo pido que me lo devuelvan”, dijo su desesperada esposa.
Ella imploró no cesar en la búsqueda. Las operaciones están a cargo del general PNP Colim Sim Galván y el comandante general EP Víctor Villasís Rojas.
PUEDES VER: Narcotráfico: dueños de camioneta de narcos que asesinaron a 4 militares son de Villa El Salvador
Datos
Apoyo. Brigadas de la Cruz Roja Internacional también vienen participando de la búsqueda del enfermero.
Alejada. La zona donde se dio el secuestro se encuentra a más de 9 horas de la ciudad de Satipo y a 8 horas de Huancayo.