Centrales hidroeléctricas afectadas por escasez de agua: ¿qué zonas y distritos serían perjudicados?
La energía del país proviene de una central que es alimentada por diferentes plantas que funcionan con energías no renovables y renovables. Entre estas últimas se encuentra el agua, que podría escasear durante los próximos meses. ¿Esto perjudicará a los usuarios?
Lima tiene, dentro de su área metropolitana y fuera de ella, algunas centrales hidroeléctricas que abastecen de energía a la capital; sin embargo, no lo hacen directamente. El país tiene un sistema integrado de hidroeléctricas que se alimenta de toda una red de plantas energéticas que, luego, distribuyen la energía por todo el país.
"Las principales centrales hidroeléctricas que alimentan no solo a Lima, sino a buena parte del sistema son Complejo El Mantaro, El Pato, San Gabán, Machu Picchu, entre otros", resaltó César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para La República.
Ante el contexto de una anunciada posible crisis hídrica en Lima, un sector de la población comenzó a cuestionarse si esto afectaría directamente a la energía que consume a diario.
Para resolver esta duda, este diario se contactó con la máxima autoridad del COES, quien aseguró que no existirá un déficit energético solo porque se carezca de agua.
"A pesar de que ahora existe reducción del caudal de agua, nadie se ha dado cuenta porque ya estamos cubriendo con otras energías renovables y diésel", agregó el ingeniero.
Butrón también precisó que la presunta escasez de agua en la capital no debería afectar a la población, ya que son las empresas generadoras de energía a las que les corresponde superar dicha adversidad sin cobrar de más.
"El servicio no debe incrementar su tarifa porque, cuando sube el costo de producción, lo asume la empresa generadora, no el usuario, porque el mercado peruano está diseñado así. Entonces, no hay preocupación de que las personas se vean afectadas por esta situación", finalizó César Butrón.