Sociedad

Minsa: declaran en alerta amarilla a los hospitales y centros de salud

A nivel nacional. Medida va hasta el 7 de agosto y busca asegurar la atención en casos de emergencias y desastres. En estos días también continuará la vacunación.

Atención. Los hospitales atenderán con normalidad los días feriados en todo el país. Foto: Andina
Atención. Los hospitales atenderán con normalidad los días feriados en todo el país. Foto: Andina

Por: Luis Velásquez

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta amarilla todos los establecimientos públicos de salud del país hasta el 7 de agosto, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias y en prevención de que se presentarán emergencias.

La medida permitirá a las autoridades nacionales y regionales adoptar las acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna de las personas que requieran intervenciones, procedimientos y servicios de salud en los hospitales públicos.

Con personal y fondos

Estas acciones estarán acompañadas de los recursos humanos y logísticos, además del presupuesto necesario, y la supervisión del este rector, señalaron fuentes del Minsa consultadas por La República.

Mediante la resolución ministerial n.° 695-2023/Minsa, la entidad encarga la implementación de esta medida a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de Salud.

La norma también está orientada a proteger la infraestructura y la operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias o desastres que, por su intensidad o magnitud, pudieran afectar todo o parte del territorio nacional como, por ejemplo, un sismo de gran magnitud o lluvias intensas.

 Mal gasto. Hospital I Naylamp sigue sin funcionar en su local de origen por malos trabajos. Foto: Difusión

Mal gasto. Hospital I Naylamp sigue sin funcionar en su local de origen por malos trabajos. Foto: Difusión

La vacunación no para

En este lapso, hasta el 7 de agosto, tampoco se detendrá la lucha contra el dengue ni la campaña nacional de inmunización. En esta última, más de 15.000 brigadas reforzarán la campaña de vacunación nacional contra la polio y sarampión que busca proteger a niñas y niños de 2 meses a 5 años.

“Tenemos 15.000 brigadas de salud que están recorriendo casa por casa. Nuestra meta es vacunar a más de 2 millones de niños y niñas menores de 5 años, para que en un futuro podamos decir que la polio y sarampión son parte de la historia y ya no son un peligro para la salud de los niños”, manifestó en Huaycán el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Como se sabe, se están realizando “barridos” de vacunación en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

En estos días tampoco se detendrá la vacunación nacional contra el COVID-19 ni contra el neumococo y otras enfermedades virales, se informó.

Atención para migrantes en Lima norte

Los vecinos de Lima Norte, especialmente San Martín de Porres, y la población migrante de Lima norte accederán a servicios de salud del primer nivel de atención, gracias a la firma de un convenio de cooperación institucional que suscribió el Ministerio de Salud (Minsa) con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).