Sociedad

Caso Mila: Poder Judicial programa para este miércoles 16 la audiencia de prisión preventiva contra padrastro

Pese a que la Fiscalía encontró pruebas, recién este viernes 11 el Poder Judicial programó la audiencia.

Una segunda junta médica evaluará el caso de Mila. Foto: La República
Una segunda junta médica evaluará el caso de Mila. Foto: La República

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto programó, para el miércoles 16, la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, quien se encuentra acusado por violación sexual en agravio de su hijastra de 11 años.

Cabe indicar que el agresor fue liberado y se encuentra con comparecencia restringida. Ante ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó a la Corte Superior de Justicia de Loreto que el acusado sea detenido de forma preliminar.

El Poder Judicial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron que la junta médica del Hospital Regional de Loreto no aprobara el acceso al aborto terapéutico de la menor.

MIMP separan a directora en Loreto tras obstaculizar aborto terapéutico

El MIMP dispuso que Lisbeth Mori, exdirectora de la Unidad de Protección Especial (UPE), sea separada de su cargo luego de que Epicentro revelara un audio en el que se le escucha tratando de convencer a la madre de la menor de 11 años para que esta no reciba el aborto terapéutico.

Exigen acceso al aborto terapéutico

La jueza suprema Janet Tello Giraldi, quien preside la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad del Poder Judicial, afirmó que las instituciones estatales deben garantizarle a Mila, como también a otras víctimas de violencia sexual, "acceso a los servicios de salud y educación, así como el derecho al aborto terapéutico con procedimientos seguros, dentro de las 22 semanas de gestión, tal como establece el protocolo".

En esa misma línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades peruanas reconsiderar la aplicación del aborto terapéutico para la menor.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).