Sociedad

Caso Mila: niegan aborto terapeútico a menor víctima de violación sexual

Entidades nacionales e internacionales han solicitado que se reconsidere la decisión de la junta médica del Hospital Regional de Loreto.

Una segunda junta médica evaluará el caso de Mila. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina/HR Loreto
Una segunda junta médica evaluará el caso de Mila. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina/HR Loreto

La junta médica del Hospital Regional de Loreto negó la solicitud de aborto terapéutico a una menor de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro. Tras ello, la víctima fue traslada a Lima para que sea atendida en el Instituto Materno Perinatal.

El agresor, Lucas Pezo Amaringo (41), fue liberado y se encuentra con comparecencia restringida. Ante ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó a la Corte Superior de Justicia de Loreto que el acusado sea detenido de forma preliminar.

"La Ley 30364 dispone que el Poder Judicial actúe con diligencia en casos de violencia, considerando el interés superior de la niña y garantizando su acceso a la justicia, lo que no ha sucedido hasta la fecha", explicó la entidad.

MIMP separan a directora en Loreto tras obstaculizar aborto terapéutico

El MIMP dispuso que Lisbeth Mori, exdirectora de la Unidad de Protección Especial (UPE), sea separada de su cargo luego de que Epicentro reveló un audio en el que se le escucha tratando de convencer a la madre de la menor de 11 años para que esta no reciba el aborto terapéutico.

"La solución a lo que ha sucedido no es que le apliquen el aborto tampoco. La violencia sexual que ha sufrido tu hija no se va a sanar con el aborto que le van a aplicar si es que se lo practican (…). El delito no va a dejar de existir", menciona Mori.

Exigen acceso al aborto terapéutico

La jueza suprema Janet Tello Giraldi, quien preside la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad del Poder Judicial, afirmó que las instituciones estatales deben garantizarle a Mila, como también a otras víctimas de violencia sexual, "acceso a los servicios de salud y educación, así como el derecho al aborto terapéutico con procedimientos seguros, dentro de las 22 semanas de gestión, tal como establece el protocolo".

En esa misma línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades peruanas reconsiderar la aplicación del aborto terapéutico para la menor.

“En el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez”, exhortaron.