Sociedad

Dirigentes exigen explicaciones por demora de hospital piurano

Solicitan. Sociedad civil pide detalles acerca de la entidad encargada de llevar a cabo el desarrollo del anteproyecto.

Obra. Fue prometida por la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión
Obra. Fue prometida por la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

Pese al anuncio de la presidenta Dina Boluarte Zegarra sobre el compromiso de ejecutar el Hospital de Alta Complejidad para Piura, poco o nada se tiene sobre el proyecto, y muy por el contrario se advierten retrasos, informaron dirigentes piuranos.

En un reciente pronunciamiento, Wilder Farfán Tarque, el líder destacado del Fenutssa, ha hecho hincapié en su principal petición, la cual consiste en que tanto el gobernador regional, Luis Neyra, como el ministro de Salud, César Henry Vásquez Sánchez, aclaren y ofrezcan detalles acerca de la entidad encargada de llevar a cabo el desarrollo del anteproyecto.

Al respecto, Farfán señaló que en virtud de la adenda suscrita por el gobernador se establece un compromiso del Ejecutivo para brindar informes mensuales sobre el progreso del proyecto; no obstante, él expresa su deseo de conocer la identidad de la empresa involucrada en este proceso y cuándo se prevé su culminación. Farfán subraya la preocupación de que, si la fecha estimada para la finalización es diciembre, esto podría resultar en una situación de urgencia tardía y un potencial déficit financiero para el año próximo, dado que para ese momento la Ley de Presupuesto correspondiente al 2024 ya habría sido aprobada.

Arnaldo Vite Quiroga, exasesor del Ministerio de Salud (Minsa), ha advertido sobre la posibilidad de que el proyecto del Hospital de Alta Complejidad no se concrete debido a una reducción en el presupuesto previamente asegurado y a un retraso en la elaboración del anteproyecto.

La clave

Incertidumbre. Proyecto hospitalario cuenta con una adenda para ejecutar un estudio de prefactibilidad, a pesar de que en la administración anterior ya se habían destinado 71 millones de soles de fondos para la elaboración del expediente técnico.