Sociedad

Dirigentes exigen explicaciones por demora de hospital piurano

Solicitan. Sociedad civil pide detalles acerca de la entidad encargada de llevar a cabo el desarrollo del anteproyecto.

Obra. Fue prometida por la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión
Obra. Fue prometida por la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

Pese al anuncio de la presidenta Dina Boluarte Zegarra sobre el compromiso de ejecutar el Hospital de Alta Complejidad para Piura, poco o nada se tiene sobre el proyecto, y muy por el contrario se advierten retrasos, informaron dirigentes piuranos.

En un reciente pronunciamiento, Wilder Farfán Tarque, el líder destacado del Fenutssa, ha hecho hincapié en su principal petición, la cual consiste en que tanto el gobernador regional, Luis Neyra, como el ministro de Salud, César Henry Vásquez Sánchez, aclaren y ofrezcan detalles acerca de la entidad encargada de llevar a cabo el desarrollo del anteproyecto.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al respecto, Farfán señaló que en virtud de la adenda suscrita por el gobernador se establece un compromiso del Ejecutivo para brindar informes mensuales sobre el progreso del proyecto; no obstante, él expresa su deseo de conocer la identidad de la empresa involucrada en este proceso y cuándo se prevé su culminación. Farfán subraya la preocupación de que, si la fecha estimada para la finalización es diciembre, esto podría resultar en una situación de urgencia tardía y un potencial déficit financiero para el año próximo, dado que para ese momento la Ley de Presupuesto correspondiente al 2024 ya habría sido aprobada.

Arnaldo Vite Quiroga, exasesor del Ministerio de Salud (Minsa), ha advertido sobre la posibilidad de que el proyecto del Hospital de Alta Complejidad no se concrete debido a una reducción en el presupuesto previamente asegurado y a un retraso en la elaboración del anteproyecto.

La clave

Incertidumbre. Proyecto hospitalario cuenta con una adenda para ejecutar un estudio de prefactibilidad, a pesar de que en la administración anterior ya se habían destinado 71 millones de soles de fondos para la elaboración del expediente técnico.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"