Sada Goray: extrabajadores de Marka Group denuncian que empresaria no les pagó beneficios laborales
En un audio emitido por 'Cuarto poder' se escucha al gerente de la empresa decirles a los trabajadores que no se les pagará su gratificación, pues hay "otras prioridades" como, por ejemplo, defender a Sada Goray.
Otro escándalo envuelve a Sada Goray. Esta vez, trabajadores de la inmobiliaria Marka Group, de propiedad de la empresaria detenida por crimen organizado, denuncian que fueron despedidos de forma arbitraria y sin el pago de sus beneficios laborales. En un audio emitido por Cuarto Poder, se escucha a los gerentes de la empresa comunicarles a los colaboradores que este año no pagarán la gratificación de Fiestas Patrias porque "hay otras prioridades".
De acuerdo con el dominical, los trabajadores —que han pedido no ser identificados— recuerdan que el mejor momento en la historia de la empresa fue cuando el Fondo Mivivienda aprobaba proyectos de vivienda social todas las semanas a nivel nacional con el propósito de que Marka Group se hiciera cargo de la construcción y así ofrecerlos a las familias más necesitadas del país.
Para tal fin, Goray Chong alquiló oficinas en el edificio Golf Los Inkas. El ambiente laboral era muy bueno y, por si fuera poco, precisaron, se implementó el uso de las pausas activas, una técnica que actualmente se usa para disminuir el estrés que provoca el intenso trabajo sin dejar de producir. Las actividades iban viento en popa pese a que a la empresaria era muy extraño verla por los pasillos de la inmobiliaria.
Sin embargo, todo cambió en setiembre de 2022 cuando un reportaje presentado también por Cuarto Poder la colocó en el ojo de la tormenta, pues el nombre de Salatiel Marrufo ya se escuchaba en la prensa. Un mes después, desde el extranjero, ella confesó sus delitos ante la Fiscalía.
Desde ese entonces, sus empleados empezaron a vivir un calvario. En diciembre de ese año, los gerentes despidieron a 20 personas y a otras las enviaron de vacaciones sin retorno. De acuerdo con algunos testimonios, muchos de estos excolaboradores aún no reciben su liquidación.
Se sienten engañados por Marka Group
En febrero del presente año un nuevo recorte laboral alarmó a los que aún continuaban laborando allí. Muchos fueron enviados a trabajar desde casa por un mes hasta que regresaron a una oficina pequeña en el distrito de Lince. Pese a que les dijeron que la empresa tendría otro nombre, la situación fue empeorando y, además tal como lo sospechaban, Sada Goray nunca se fue de Marka Group.
Ahora que el escándalo estalló y se reveló la trama de corrupción que envuelve a la empresaria Sada Goray, estos colaboradores afirman sentir vergüenza y temor de no poder conseguir otro trabajo si dicen que han prestado sus servicios a la inmobiliaria Marka Group. "Han arruinado la vida de sus propios trabajadores, gente que día a día da la cara por la empresa. (...) Eso es indignante", aseveró una de ellas.
Sada Goray y Mauricio Fernandini: ¿cuántos meses de prisión preventiva pide la Fiscalía?
Sada Goray y Mauricio Fernandini actualmente están afrontando un proceso judicial por las coimas que la empresaria habría dado al Fondo Mivivienda con la finalidad de que la empresa Marka Group obtenga licitaciones inmobiliarias. Por el caso, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción pide al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para los investigados.
Marka Group: ¿quiénes integran la organización criminal, según Fiscalía?
De acuerdo al Ministerio Público, la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento incluye a 18 funcionarios. Entre ellos, por ejemplo, destaca el nombre de Flor Olivera, Marina Subiria, Héctor Chávez, César García, Cinthia Rudas y Salatiel Marrufo.