Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Un nuevo incendio provocado se dio en el monumento de Chan Chan

Atentado. Autoridades piden sanciones severas contra traficantes de terrenos que buscan apoderarse de zona intangible.

Nuevo incendio. Hace unas semanas también ocurrió un hecho similar en Chan Chan. Foto: difusión
Nuevo incendio. Hace unas semanas también ocurrió un hecho similar en Chan Chan. Foto: difusión

Un nuevo atentando sufrió ayer el monumento arqueológico Chan Chan luego que se produjera un incendio provocado por individuos que buscan apropiarse de las tierras de la zona intangible. Ante ello, el consejero regional Ever Cadenillas Coronel solicitó cárcel para invasores y traficantes de tierras del Estado.

Cadenillas, pidió a los jueces que ven temas de invasiones y tráfico de terrenos del Estado ser más severos en sus dictámenes y de ser necesario pena de cárcel, considerando que hay mafias y personas reincidentes en este accionar que buscan lucrar con tierras que pertenecen a todos los peruanos.

El incendio, según pudo constatar la autoridad regional junto a David Calderón de los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, fue en una zona posterior al Museo de Sitio, que pertenece a la zona intangible del centro arqueológico Chan Chan.

Se trata de un campo de matorrales y maleza, con área aún por explorar. La visita la hicieron junto a representantes de Defensa Civil y Caminos con la finalidad de apoyar en apagar el incendio forestal, gestionando una motobomba para llevar agua. Pese a la intervención, el siniestro continuaba por la tarde y era necesaria una motobomba más grande.

“No se puede permitir que Chan Chan, patrimonio cultural de la humanidad, siga siendo depredado, como ya ha ocurrido antes. Se tiene que poner en la cárcel a los invasores”, dijo Ever Cadenillas tras visitar la zona intangible afectada.