Sociedad

Lambayeque: hospital Naylamp aún tiene brecha de personal de salud

La sede de Red Prestacional de EsSalud fue reactivada luego de casi cuatro años, pero aún requiere implementación de áreas y personal especializado. 

Meta. Se espera el funcionamiento completo de la torre del hospital tras varios años de restricción. Foto: Carlos Vásquez
Meta. Se espera el funcionamiento completo de la torre del hospital tras varios años de restricción. Foto: Carlos Vásquez

La sede del Hospital Naylamp de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud fue reactivada, pero aún no opera al 100% desde el último 10 de julio de 2023. Desde el Cuerpo Médico de este nosocomio se ha pedido garantizar el abastecimiento de medicinas y la contratación de personal suficiente para asegurar la atención oportuna de los pacientes.

Actualmente, la edificación, ubicada entre las avenidas Bolognesi y Luis Gonzales, ofrece los servicios de Emergencias, Urgencias, Observación y Farmacia. Sin embargo, aún existen brechas en implementos y personal médico especializado. También se requiere de personal de enfermería y técnicos sanitarios.

“Tampoco es que la infraestructura este en buenas condiciones, el equipamiento está en condiciones regulares, lo que también se debe priorizar es el recurso humano, que es un factor que influye directamente en la atención del asegurado y el uso del equipamiento”, expresó un representante del Cuerpo Médico del Hospital Naylamp, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

En esa línea, el informante denunció que la falta de recurso humano se visualiza por el desplazamiento de personal sanitario entre la sede provisional, situada en la Casa Comunal de la Juventud, y la reactivada sede del nosocomio de EsSalud.

Otro problema es que los siete pisos del edificio donde funciona el Hospital Naylamp no están en funcionamiento en su totalidad. Esta situación, de acuerdo a los integrantes del gremio médico, repercutirá en implementar otros servicios, como son Oftalmología, Ginecología, Cardiología, Pediatría, Otorrinolaringología, entre otros.

larepublica.pe

“Se promociona la reapertura de la nueva sede con bombos y platillos, pero no se ha atacado el punto álgido de atención a otras patologías. Que se haya priorizado la atención de los casos de dengue está bien, pero se requiere el funcionamiento de otras áreas para una atención de calidad”, expresaron desde el Cuerpo Médico del Hospital Naylamp.

A través de un comunicado, EsSalud Lambayeque promocionó el Hospital Naylamp como una nueva edificación, sin embargo, se busca excluir los malos trabajos ejecutados a mitad de junio de 2021 y que derivaron en su inoperatividad. El cierre de atenciones en este lugar se dio en octubre de 2019 a raíz de la identificación del mal estado del establecimiento. Es decir, fueron casi cuatro años donde no se dio servicios a los asegurados en la sede principal.

Las demoras para acceder a consultas externas, ecografías, rayos x, entre otros, sigue siendo uno de los principales problemas encontrados en el Hospital Naylamp, al igual que en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui. A través del servicio de citas por vía telefónica, este diario pudo conocer que las consultas empezarán a darse a inicios de agosto.

Vicios en obra están bajo evaluación

La Defensoría del Pueblo resaltó la reactivación de la sede principal del Hospital Naylamp como un gran avance en protección de los derechos del asegurado, sin embargo, expresó que la implementación aún debe ser reforzada. Desde el Órgano de Control Interno (OCI) de EsSalud se anunció una auditoría al proceso de contratación del servicio de mejoramiento del nosocomio, ejecutado en 2021.