Sociedad

Volcán Ubinas: cenizas afectan a pueblos de 3 regiones

Moquegua, Arequipa y Puno. Los vientos están dispersando las partículas hacia todo Moquegua. También están llegando a zonas de Arequipa. En Puno, población tiene ardor en los ojos.

Fumarolas. El Ubinas está ubicado en la región Moquegua. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Fumarolas. El Ubinas está ubicado en la región Moquegua. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El volcán Ubinas continúa su proceso eruptivo y las cenizas que expulsa no solo afectan a Moquegua sino también a Puno y Arequipa, situación que pone en riesgo la salud de las personas, el agua, animales y cultivos.

En las últimas horas, los vientos están conduciendo estas partículas hacia el sur oeste y sur este, es decir, hacia todo Moquegua, dijo la ing. Verónica Tito del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En la actualidad son trece pueblos de los distritos de Ubinas, Matalaque y Chojata donde el material cae sobre los techos de casas, plazas, calles y áreas de cultivo. En el distrito San Juan de Tarucani, en Arequipa, también se reportan cenizas. “Se ha informado de esto al Gobierno regional para que tomen acciones, como la distribución de mascarillas”, indicó.

El director de la oficina desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Puno, Javier Pampamallco, señaló que las poblaciones colindantes con Moquegua expresan cierto malestar en su salud por la actividad del volcán Ubinas, aunque la situación aún no es crítica.

Explicó que a pesar de no ser muy perceptible la ceniza, los pobladores manifestaron sentir afecciones en su sistema respiratorio por el fuerte olor a azufre y ardor en los ojos.

La PCM declaró en estado de emergencia por 60 días a siete distritos de Moquegua por el peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas. En tanto, el albergue de Siraguaya en Moquegua aún no se encuentra operativo pese a que fue levantado en 2019, y a ello se suma que muchos pobladores no quieren ser reubicados.

 El más activo. En las últimas décadas el Ubinas erupcionó hasta en 28 oportunidades . Empero sus procesos han ido de leve a moderado. Foto: FAP e IGP

El más activo. En las últimas décadas el Ubinas erupcionó hasta en 28 oportunidades . Empero sus procesos han ido de leve a moderado. Foto: FAP e IGP

Sin embargo, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, señala que en 15 días dicho albergue estará operativo con todas las condiciones para poder evacuar.

En esa línea, el presidente del IGP, Hernando Tavera, explicó que el volcán sigue en su proceso eruptivo y el tema es que no ha pasado a un nivel mayor, sigue en nivel naranja: con fumarolas y explosiones esporádicas, y cuando estas explosiones se hagan más continuas e intensas entonces se pasaría al siguiente nivel de alerta.

Recordó que en el 2019, cuando la situación fue muy crítica, casi el 100% de la población se trasladó al albergue. “Una vez que el volcán terminó su proceso eruptivo, la población volvió a su centro de origen, los albergues se dañaron con el tiempo y por eso se están reparando para enfrentar la emergencia”.

El efecto de las cenizas

El Ingemmet advirtió que las cenizas pueden generar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, laceraciones en la córnea y dermatitis; contaminación de agua y pastizales, destrucción de cultivos y muerte de animales. Recomendó el uso de lentes con protección lateral, mascarillas y prendas que cubran todo el cuerpo.

Infografía LR

Infografía LR