Lambayeque: irregular obra de Hospital I Naylamp con impunidad de la Fiscalía
Retraso. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque no registra mayores avances en la investigación por irregularidades en el proyecto de más de S/ 6 millones de EsSalud. Defensoría anuncia más acciones.
A pesar de las graves irregularidades en la obra Servicio de implementación de ambientes para la atención de pacientes con Covid-19 positivos en el Hospital I Naylamp, este caso que es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque no presenta avances y se mantiene en la impunidad. Ayer, funcionarios de la Defensoría del Pueblo llegaron nuevamente al lugar donde la mala ejecución de trabajos impide el funcionamiento del edificio ubicado entre las avenidas Bolognesi y Luis Gonzales, en perjuicio de más de 125.000 asegurados.
La obra en mención en el Hospital I Naylamp se inició el 23 de junio del 2021 y concluyó el 6 de agosto del 2021, sin embargo, desde esa fecha hasta ahora no está en funcionamiento. Hay que precisar que el cierre de atenciones en este lugar se dio en octubre de 2019 a raíz de la identificación del mal estado del establecimiento. Es decir ya son más de cuatro años sin dar servicios a los asegurados, tal y como este diario lo ha reportado desde meses atrás.
Desde el local inoperativo del Naylamp de EsSalud, Carlos Ching Castañeda, comisionado de la Defensoría del Pueblo, no descartó presentar una denuncia penal contra funcionarios de EsSalud si no ponen en funcionamiento el inmueble donde no se atiende desde hace cuatro años por irregularidades en el servicio referido.
El 11 de octubre de 2021, la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en el proyecto valorizado en S/ 6 202.5000, adjudicado a la empresa Multi Servicios Feroes EIRL. Entre las irregularidades denunciadas estuvo la inexistencia de documentos del expediente técnico, falta de autorizaciones por parte del área de Logística y documentos sin las fechas para el inicio en la prestación del servicio.
Este diario pudo conocer que la investigación está a cargo de la fiscal Cinthia Pérez, en el marco de la carpeta fiscal n.° 378-2021. Desde la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque no se dieron detalles del estado del caso y solo se informó que “la investigación es reservada”.
La displicencia de la Fiscalía Anticorrupción ha motivado a que la Defensoría de Pueblo envié un oficio a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, para que informe sobre el trámite actual de la denuncia penal interpuesta desde hace más de 1 año y 8 meses. Esta exhortación, a través del oficio n.° 0604 -2023-DP/OD-L, enviado el último 19 de junio, tiene un plazo de cinco días para ser respondida.
PUEDES VER: Hospital habría pedido S/ 1.600 para no enviar a fosa el cuerpo de escolar que tomó pastillas
“Ya son más de 1 año y 8 meses que la Red Prestacional remitió a la Fiscalía Anticorrupción información (sobre este caso). Se tiene que actuar con celeridad para que no exista una impunidad administrativa y se esclarezcan los hechos a nivel penal”, expresó a la República Carlos Ching.
Ching reafirmó que supervisaron los ocho pisos del Hospital I Naylamp y comprobaron las afectaciones en infraestructura producto de las lluvias de marzo. Empero, aclaró que la apertura del local debe darse.
Pese a todo, EsSalud debe actuar rápido
Para el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, sin perjuicio de las investigaciones administrativas y penales que se realizan, urge que el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, gestione las medidas inmediatas para la puesta en funcionamiento del Hospital I Naylamp.
Sobre el particular, para el lunes 19 de junio se había anunciado la apertura del primer piso del inmueble del hospital, pero hasta ayer aún seguía inoperativo. En tanto, los asegurados siguen yendo al local provisional ubicado en la Casa Comunal de la Juventud.
Dato
Facultad. El doctor Carlos Ching también comentó que se ofició documentación a la Contraloría General para que realicen una intervención en la obra del Hospital Naylamp y se analice presuntas responsabilidades de funcionarios.
Red Prestacional de Lambayeque se pronuncia
Sobre el funcionamiento del hospital Naylamp, la actual gestión está trabajando para resolver toda la problemática, con el objetivo de atender, con prioridad, los casos de dengue y consecuentemente las demás especialidades.
La situación del hospital Naylamp data del año 2021 y no ha sido solucionada por gestiones anteriores. En estos momentos, se viene operativizando con la empresa contratista acuerdos en común, por vía de la conciliación extrajudicial, para concretar la recepción de la obra en el más breve plazo.
Desde que la actual gestión asumió las riendas de EsSalud se viene trabajando para atender las necesidades de los asegurados de la Red Prestacional de Lambayeque.