Sociedad

Lambayeque: gobierno regional y municipios con bajo gasto en atender emergencia

Hay poco avance pese a los millones destinados a las autoridades regionales y locales en cuanto a intervenciones contra las lluvias e inundaciones.

Gobierno regional tiene baja ejecución de su presupuesto. Foto: La República
Gobierno regional tiene baja ejecución de su presupuesto. Foto: La República

En lo que va del 2023, el monto destinado a la inversión pública en el gobierno regional y gobiernos locales de Lambayeque se incrementó de manera regular a raíz de la emergencia por las lluvias del ciclón Yacu, pero el porcentaje de ejecución se mantiene en niveles bajos.

Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las 38 municipalidades de la región Lambayeque tienen un Presupuesto Inicial de Apertura (PIM) total de S/ 37 059 092 hasta ayer domingo 28 de mayo en cuanto al programa o categoría presupuestal n.° 0068 sobre reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, de la cual la ejecución de gasto no supera, en promedio, el 21%.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La referida categoría presupuestal obliga a los gobiernos regionales y locales programar y ejecutar intervenciones en prevención de lluvias, inundaciones y otros fenómenos naturales. A partir de los efectos del ciclón Yacu en varias regiones del norte, se aprobaron modificaciones presupuestales y se incrementó el PIM para gastos de atención de emergencias por desastre, pero esto no se ve traducido en la práctica.

Los casos más preocupantes se dan en las municipalidades distritales de Túcume y Pacora que tienen un PIM de S/ 1 939 208 y S/ 3 820 844, respectivamente. Sin embargo, los alcaldes de Túcume y Pacora solo han ejecutado el 3,9% y 4,9% de los recursos.

También figuran las municipalidades distritales de Olmos y Mórrope con un presupuesto de S/ 3 957 270 y S/ 2 479 928, y una ejecución de tan solo 13,1% y 5,4%, respectivamente. Las municipalidades distritales de Pítipo y Cañaris tiene una partida de S/ 2 039 124 y S/ 2 231 677, pero su ejecución es de 5,8% y 4,6%, en ambas entidades.

Otras instituciones ediles con baja ejecución de recursos son la Municipalidad Distrital de La Victoria y Mochumí con presupuestos de S/ 1 023 525 y S/ 2 563 601, y con una ejecución de gasto de 6,9% y 9,4%, respectivamente. A nivel de las tres municipalidades provinciales de la región, la comuna de Lambayeque, a cargo del alcalde Percy Ramos, tiene un presupuesto total de S/ 1 347 753 y solo ha gastado 10,2%.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), a cargo de Janet Cubas, no es la excepción, pues tiene un presupuesto de S/ 2 409 108 y solo ha gastado el 41,7%. En cuanto al mismo programa de atención de emergencias por desastre, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), encabezado por Jorge Pérez Flores, tiene un presupuesto de S/ 8 859 634 y un avance de 5,8%.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Científicos de EE.UU. revelan que el caucho usado en las canchas de fútbol con grass sintético libera químicos peligrosos

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena