Sociedad

Obra de planta de oxígeno está paralizada en Lambayeque

Irregular. Construcción de sala central y entrega de equipo se encuentran entrampados y no avanzan para mejorar la atención a los pacientes en hospital de Chiclayo. Directivos son responsables.

In situ. Este diario constató que trabajos de sala central de oxígeno están suspendidos. Foto: Minsa/referencial
In situ. Este diario constató que trabajos de sala central de oxígeno están suspendidos. Foto: Minsa/referencial

Lambayeque. A mediados de 2020, Judith Sánchez vio cómo sus familiares acudían al Hospital Las Mercedes de Chiclayo por síntomas graves de la Covid-19, pero luego eran derivados a otros centros médicos porque los médicos decían que no contaban con el oxígeno necesario para que los atiendan.

Tres años después del inicio de la pandemia, la obra Construcción de la sala central de oxígeno de Las Mercedes se encuentra suspendida, pese a que debió culminarse el 15 de febrero de 2023. Sin embargo, a la fecha, el proyecto de S/ 2 103 208,09
está paralizado, según un acta de acuerdo de 3 de marzo de 2023.

 Hospital Las Mercedes en Chiclayo, región Lambayeque. Foto: La República

Hospital Las Mercedes en Chiclayo, región Lambayeque. Foto: La República

La referida obra se inició el 3 de noviembre de 2022 y su plazo de ejecución era de 105 días calendarios. El proyecto fue adjudicado al consorcio Edificaciones, conformado por las empresas Corean SRL y RC & LN Contratistas Generales EIRL. Otra irregularidad vinculada al componente de la sala central es la no recepción de la planta generadora de oxígeno medicinal dúplex. La licitación de este equipo fue otorgada a la empresa Negociaciones Universales Power SRL, el último 19 de diciembre de 2022. Esta planta generadora está valuada en S/3 585 000, según el contrato n.° 022-2022-HRDLM.CH.DE.

Al respecto, la Contraloría a través del Informe de Hito de Control n.° 022-2023 advirtió que las autoridades del hospital Las Mercedes no brindan las condiciones necesarias para recibir la planta de oxígeno medicinal, generando posibles reconocimientos de mayores gastos generales.

Es así que, el ente de control determinó que la planta de oxígeno medicinal debía ser entregada el 18 de mayo de 2023 en las oficinas del Almacén General; no obstante, esto no ocurrió porque dicho espacio se encontraba saturado de diversos equipos e insumos de limpieza y la sala central está sin concluir por irregularidades.