Sociedad

Municipio de JLO gastó solo el 60% de su presupuesto para lluvias

Audiencia. Alcalde realizó una audiencia donde indicó que se continuará el alquiler de volquetes para la limpieza pública.

Alcalde Elber Requejo realizó audiencia para informar sus primeros cien días frente al municipio. Foto; Municipio JLO
Alcalde Elber Requejo realizó audiencia para informar sus primeros cien días frente al municipio. Foto; Municipio JLO

Las intensas lluvias que se registraron hace unas semanas en la región Lambayeque pusieron a prueba el nivel de respuesta inmediata y la capacidad de gasto de las municipalidades. Pese al tiempo transcurrido y los graves estragos, algunas comunas, como la José Leonardo Ortiz, no han logrado ejecutar el 100% del dinero destinado para la emergencia.

Ayer sábado, el alcalde Elber Requejo Sánchez, realizó una audiencia informativa de sus primeros 100 días de gestión. Al finalizar, consultado por la prensa sobre la ejecución del presupuesto asignado para la emergencia por lluvias, señaló que solo han logrado ejecutar casi el 60% de los 697.000 soles disponibles. En tanto, siguen los colapsos de desagüe y las pistas se muestran intransitables en este distrito.

"Teníamos un PIA (presupuesto institucional de apertura) de S/ 140.000 para la emergencia. Gracias al trabajo se llegó a S/ 597.000 (tras modificaciones). Si sumamos los S/ 100.000 que nos han dado (el Gobierno central) se tiene S/ 697.000. Ahorita estamos casi al 60% de avance de gasto. Todavía venimos trabajando en base a esa emergencia", manifestó.

Aseguró que en las siguientes semanas se trabajará en la recuperación de las vías afectadas por las inundaciones y colapsos. Asimismo, explicó que utilizarán el dinero en el desarrollo de campañas de salud que ayuden a la detección del dengue en la población de las zonas vulnerables. De igual manera, se empleará en proyectos de prevención para el anunciado Fenómeno de El Niño.

Luego de los cuestionamientos por el alquiler de tres volquetes para trabajos de recojo de residuos sólidos por un espacio de cinco días, y cuyo servicio representó un gasto de casi S/ 10.000, Requejo descartó presuntas irregularidades y anunció que se seguirá contratando maquinaria si así se requiere.