Sociedad

Ate: Cable Visión asegura que cortó la fibra óptica de cámaras de seguridad por falta de pago

La empresa también indicó que el alcalde de Ate Vitarte sabía, desde inicio del 2023, sobre esta gran deuda por el servicio prestado.

Serían 283 cámaras las que no funcionan en Ate desde enero de 2023. Foto: composición La República/Municipalidad de Ate/Latina
Serían 283 cámaras las que no funcionan en Ate desde enero de 2023. Foto: composición La República/Municipalidad de Ate/Latina

Cable Visión emitió un pronunciamiento respecto a las declaraciones del alcalde de Ate Vitarte, Franco Vidal, sobre las 283 cámaras de seguridad que no se encuentran funcionando en dicho distrito de Lima Este. La empresa de telecomunicaciones aclaró que cortó el servicio de fibra óptica —motivo por el cual no se transmiten imágenes en tiempo real mediante estos aparatos— porque el municipio dejó de pagar por la prestación.

"El corte del servicio se encuentra justificado, no fue una decisión unilateral y, al 25 de enero de 2023, el alcalde Franco Vidal tenía pleno conocimiento de la situación contractual de las cámaras", se lee en el pronunciamiento.

Este comunicado se da en un contexto en el cual el burgomaestre de Ate quiso justificar la inoperatividad de las cámaras de seguridad que, actualmente, emiten imágenes de archivo, tal cual denunció la regidora Elizabeth Cabezas y diferentes programas periodísticos.

Pronunciamiento de Cable Visión. Foto: Cable Visión

Pronunciamiento de Cable Visión. Foto: Cable Visión

 Pronunciamiento de Cable Visión. Foto: Cable Visión

Pronunciamiento de Cable Visión. Foto: Cable Visión

Cámaras no operan desde 2023

El dominical "Punto final" reveló que, en el centro de videovigilancia de la municipalidad de Ate, se proyectan clips grabados porque las 283 cámaras de seguridad no funcionan por falta de conectividad. 

Desde enero del presente año, estas no funcionan en las calles del distrito, lo que ha generado preocupación en los vecinos frente al incremento de la delincuencia en Lima.

Intervención de la Contraloría

Elizabeth Cabezas, regidora municipal de Ate, presentó en mayo la denuncia de los vecinos sobre el funcionamiento de los aparatos; sin embargo, no recibió una respuesta.

Por ello, la Contraloría le dio un plazo de cinco días a la comuna para entregar un plan de acción, pero, conforme con el dominical, esta no cumplió con entregar el documento y ya pasaron 25 días desde la solicitud.