Sociedad

No entregan donación de ropa y Fiscalía inicia investigación en Chiclayo

Comuna de Leonardo Ortiz recibió prendas para los afectados por las lluvias, pero hay irregulariades en su distribución. 

Nueva controversia en la municipalidad de JLO. Foto: La República
Nueva controversia en la municipalidad de JLO. Foto: La República

El último 29 de marzo de 2023, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) recibió una donación de 27 fardos de ropa por parte del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) para las personas damnificadas por el ciclón Yacu en la jurisdicción. Sin embargo, dichos implementos no han sido distribuidos hasta la fecha. A raíz de esto, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables, luego de la denuncia del ciudadano Ronal Gonzales Urbina.

Un día antes de la entrega de la donación, el 28 de marzo de 2023, el despacho del alcalde Elber Requejo Sánchez solicitó ayuda humanitaria para la población afectada por las precipitaciones, a través del oficio n.° 094-2023.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La donación quedó en manos de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, y tenía como objetivo la distribución de la ropa a favor de los damnificados, de acuerdo al padrón de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con distribuir la indumentaria. Esto se reflejó en el informe n.° 005-2023 donde el burgomaestre Elber Requejo le emplazó al gerente general Víctor Mondragón Villalobos sustentar con documentos la demora en la repartición de la ropa donada. La reacción del burgomaestre se produjo luego que se presentara la denuncia ante la Fiscalía por las irregularidades en la disposición de la donación.

En este contexto, el último 18 de mayo, mediante el memorándum múltiple n.° 040-2023, el gerente Víctor Mondragón comunicó que la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, al igual que Defensa Civil, no habían llenado las fichas EDAN con el padrón de beneficiarios ni tampoco detallado donde se encontraba la donación de ropa, entre otros trámites administrativos. Este diario buscó la versión de Víctor Mondragón, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Los daños que ocasionaron las lluvias en Chiclayo

El reciente 29 de mayo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), publicó el último reporte de daños por las intensas lluvias que se registraron en la región de Lambayeque. Específicamente, en Chiclayo hay un total de 6.210 damnificados, 26.713 afectados, seis fallecidos, ocho lesionados y dos desaparecidos.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte vuelve a aparecer en redes con emotivo post tras término de su romance con Paolo Guerrero

Carlincatura del lunes 9 de marzo de 2026

Hugo García anuncia el fallecimiento de su abuela y comparte emotivo mensaje: “Me quedo con haberte dado tu últim@ bisniet@”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental