¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Piden priorizar ayuda humanitaria al norte

Damnificados de Tumbes, Piura y Lambayeque suman un total de 27.556 personas. Defensoría del Pueblo exige a Poder Ejecutivo impulsar la asistencia humanitaria internacional. 

Además de las lluvias, Lambayeque también sufrió por inundaciones y debordes de ríos. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-La República
Además de las lluvias, Lambayeque también sufrió por inundaciones y debordes de ríos. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-La República

A casi dos meses del inicio de las lluvias en el norte, cientos de damnificados siguen esperando ayuda, sobre todo en Tumbes, Piura y Lambayeque, zonas muy golpeadas y donde se han perdido viviendas, hay colegios y puestos de salud colapsados y carreteras con enormes forados, además del desagüe dañado y pérdidas humanas.

Las pocas lluvias ocurridas en Lambayeque han dejado 16.861 personas damnificadas y 46.523 personas afectadas, según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), del último domingo 16 de abril de 2023. Además, se reportó 24 personas fallecidas, 19 heridas y 6 desaparecidas.

Por otro lado, en las regiones Tumbes y Piura se contabiliza 10.695 personas damnificadas, mientras ambas suman 102.344 personas afectadas, según cifras registradas en el Sinpad.

De estas cifras, Tumbes, Piura y Lambayeque en conjunto le corresponden 27.556 personas damnificadas y 148.867 afectadas.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo impulsar la convocatoria a la asistencia humanitaria internacional a favor de las personas damnificadas y afectadas por las lluvias en las tres regiones mencionadas.

Además, la Defensoría planteó que se apruebe un plan de asistencia humanitaria con protocolos y cronogramas, así como establecer un marco normativo que facilite la asistencia humanitaria internacional de privados.

Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), explicó que la declaratoria de emergencia de nivel 5 conllevaba a que el Gobierno solicite apoyo internacional. Detalló que ya hay organismos internacionales que ya vienen dando apoyo a las personas damnificadas; no obstante, aclaró que el Gobierno debe tener mayor coordinación con estas entidades.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.