Municipalidad de Chiclayo no toma acciones contra paneles peligrosos
Ciudadanos reportan mal estado de estructuras que sirven para publicidad exterior en céntricas calles de Chiclayo.
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Janet Cubas Carranza, deberá tomar acciones contra la instalación irregular de paneles publicitarios, tras una exhortación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque en el marco de una investigación seguida contra el exalcalde Marcos Gasco y otros.
El último sábado 6 de mayo, este diario publicó sobre el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público contra exfuncionarios de la municipalidad, así como una serie de recomendaciones a Cubas.
En caso la gestión de Janet Cubas no cumpla con tomar medidas correctivas, la Fiscalía podría procesarla por el delito de omisión, retardo o rehusamiento de actos funcionales, establecido en el artículo 377 del Código Penal. Por este motivo, diversas áreas del municipio están en la necesidad de emprender medidas correctivas.
Ayer, este diario informó en su plataforma de Facebook de La República Norte el posible colapso de un panel publicitario de diez metros de alto, ubicado en la cuadra 11 de la calle Arica, cerca al Mercado Modelo. Los ciudadanos y comerciantes denunciaron que la infraestructura se encontraba inclinada.
Una situación similar se observa en varios paneles de publicidad situados en la avenida Bolognesi, Salaverry y Augusto B. Leguía. También se observa una situación de riesgo en la estructura publicitaria implementada sobre una tienda de dulces, en la intersección de las avenidas José Balta y Bolognesi.
Orlando Puell Varas, regidor de la comuna de Chiclayo, pidió a la Gerencia de Desarrollo Urbano apersonarse al referido panel publicitario y realizar una evaluación técnica de su estado, debido al peligro que significa su ubicación en una zona comercial.
"Se debe implementar las recomendaciones dadas por la Contraloría en cuanto a los paneles que constituyen un peligro para la población", argumentó Puell Varas.
A mediados de enero de 2023, la Gerencia de Urbanismo de la MPCh identificó 241 elementos publicitarios, de los cuales 70 se encuentran en buen estado, 61 están para mantenimiento, 74 carecen de registro y 36 para desmontaje. Esto mismo aparece en el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 033-2022. Sin embargo, no se ha emprendido ninguna medida correctiva.