Sociedad

Municipalidad de Chiclayo no toma acciones contra paneles peligrosos

Ciudadanos reportan mal estado de estructuras que sirven para publicidad exterior en céntricas calles de Chiclayo

Paneles causan temor en Chiclayo. Foto: Rosa Quincho/La República
Paneles causan temor en Chiclayo. Foto: Rosa Quincho/La República

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Janet Cubas Carranza, deberá tomar acciones contra la instalación irregular de paneles publicitarios, tras una exhortación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque en el marco de una investigación seguida contra el exalcalde Marcos Gasco y otros.

El último sábado 6 de mayo, este diario publicó sobre el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público contra exfuncionarios de la municipalidad, así como una serie de recomendaciones a Cubas.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En caso la gestión de Janet Cubas no cumpla con tomar medidas correctivas, la Fiscalía podría procesarla por el delito de omisión, retardo o rehusamiento de actos funcionales, establecido en el artículo 377 del Código Penal. Por este motivo, diversas áreas del municipio están en la necesidad de emprender medidas correctivas.

Ayer, este diario informó en su plataforma de Facebook de La República Norte el posible colapso de un panel publicitario de diez metros de alto, ubicado en la cuadra 11 de la calle Arica, cerca al Mercado Modelo. Los ciudadanos y comerciantes denunciaron que la infraestructura se encontraba inclinada.

Una situación similar se observa en varios paneles de publicidad situados en la avenida Bolognesi, Salaverry y Augusto B. Leguía. También se observa una situación de riesgo en la estructura publicitaria implementada sobre una tienda de dulces, en la intersección de las avenidas José Balta y Bolognesi.

Orlando Puell Varas, regidor de la comuna de Chiclayo, pidió a la Gerencia de Desarrollo Urbano apersonarse al referido panel publicitario y realizar una evaluación técnica de su estado, debido al peligro que significa su ubicación en una zona comercial.

"Se debe implementar las recomendaciones dadas por la Contraloría en cuanto a los paneles que constituyen un peligro para la población", argumentó Puell Varas.

A mediados de enero de 2023, la Gerencia de Urbanismo de la MPCh identificó 241 elementos publicitarios, de los cuales 70 se encuentran en buen estado, 61 están para mantenimiento, 74 carecen de registro y 36 para desmontaje. Esto mismo aparece en el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 033-2022. Sin embargo, no se ha emprendido ninguna medida correctiva.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rebeca Escribens llora al hablar sobre la ruptura de Federico Salazar y Katia Condos: “Lo más difícil que me ha tocado hacer en 10 años”

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan