Osiptel plantea cesar líneas móviles que tengan titular con nombre falso
Suspensión de líneas. Osiptel reportó que miles de chips no tienen un titular corroborado. Se podría desactivar también las líneas móviles adquiridas en las calles.
Tras conocerse que existen miles de líneas telefónicas sin un titular identificado o con chips adquiridos de manera ambulatoria, el Osiptel plantea un proyecto normativo para desactivar estos servicios móviles, que podrían ser usados por personas vinculadas a delitos como la estafa, extorsión y suplantación de identidad.
La entidad supervisora propone establecer tres requisitos básicos para que una persona contrate un servicio móvil. Primero, los chips deben ser comprados en tiendas o lugares reconocidos, es decir, no adquiridos en plena calle, lo cual se encuentra prohibido a nivel normativo.
Este negocio, tal como informó La República, suele ser iniciado por las propias operadoras que se niegan a darle un alto porque les genera ganancias y nuevos afiliados al servicio.
Segundo, plantea la verificación de la identidad de la persona que adquiere la línea y que sea validada por alguna base de datos, como el Reniec, para evitar las identidades falsas, que suelen ser usadas por inescrupulosos, tal como advirtieron el Ministerio Público, Poder Judicial y otras instituciones.
Previamente, en un reporte realizado por el organismo, este señaló que en el primer trimestre del 2023 se detectaron 2.920 casos de errores en el registro de titulares de líneas móviles.
La venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios. Foto: Osiptel
Los nombres usados fueron “Shakira Shakira Shakira”, “no tiene no tiene no tiene”, “Messi Messi Messi”, entre otros. Asimismo, algunos tienen DNI o carné de extranjería erróneos.
Tercero, sugiere una nueva validación de la identidad mediante la verificación biométrica de la huella dactilar o con otro procedimiento, según algunas excepciones. Bajo estos parámetros se busca un mejor control y fiscalización de los titulares de los chips telefónicos.
Mensaje de desactivación
Osiptel también informó que, en caso de suspensión de una línea, la operadora deberá alertar al usuario vía mensaje de texto. En caso de que exista reclamo, deberá cumplir con los requisitos previamente mencionados. Además, las operadoras no podrán autoactivar el servicio sin previo reporte. Con estas medidas se espera dar un duro golpe a la criminalidad.
Sanción por incumplimiento
Osiptel señaló a La República que, en caso de que la operadora incumpla los requisitos, podría afrontar un proceso administrativo sancionador en el cual se determinaría la multa de acuerdo a la gravedad de la falta y podría ascender hasta 350 UIT.
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