Sociedad

Médicos de Lima logran salvar vida de niño que se atragantó con un grano de choclo en Arequipa

El menor se encontraba intubado en el hospital Honorio Delgado de Arequipa y se debatía entre la vida y la muerte.

Gerente general de Salud informó que el menor se encuentra estable y recuperándose con éxito. Foto: composición LR / Ministerio de Salud / Leonela Aquino
Gerente general de Salud informó que el menor se encuentra estable y recuperándose con éxito. Foto: composición LR / Ministerio de Salud / Leonela Aquino

Médicos de Lima llegaron al hospital general Honorio Delgado Espinoza de Arequipa para intervenir al menor de 2 años de edad que se atragantó con un grano de choclo, el cual se desvió hacia sus pulmones. Tras el lamentable suceso, tuvo que ser trasladado de emergencia al referido nosocomio, donde se le intubó. El médico pediatra Yonny Paz informó que su estado de salud era inestable y tenía diagnóstico reservado.

El pequeño, quien se debatía entre la vida y la muerte, necesitaba ser trasladado hacia el Hospital de Emergencias Pediátricas en Lima; sin embargo, ello no ocurrió por tres motivos: dicho establecimiento no cuenta con camas UCI disponibles, el hospital Honorio Delgado no cuenta con especialistas para atender este tipo de emergencias y tampoco tenía las herramientas médicas necesarias.

Por ese motivo, un grupo conformado por cinco especialistas del hospital de Emergencias Pediátricas se trasladó hacia Arequipa y, tras una intervención de dos horas, pudo extraer el cuerpo extraño del pulmón del menor, quien se viene recuperando con éxito.

“Ya está en marcha la compra de varios equipos (...) El sector salud está muy abandonado y tiene muchas deficiencias, no solo en cuanto a infraestructura y equipos, sino también en personal (médico)”, sentenció el gerente general de Salud, Walther Oporto.