Sociedad

Niño se debate entre la vida y la muerte tras haberse atragantado con un grano de choclo en Arequipa

El pequeño necesita ser trasladado mediante un puente aéreo con urgencia a Lima. Un grano de maíz se habría desviado a uno de sus pulmones tras el atragantantamiento. 

Padres del menor piden que su hijo sea intervenido lo más pronto posible. Foto: composición de Luis Fernando/LR/Leonela Aquino/La República
Padres del menor piden que su hijo sea intervenido lo más pronto posible. Foto: composición de Luis Fernando/LR/Leonela Aquino/La República

Con información de Leonela Aquino/ La República

Un menor de 2 años de edad fue internado el último sábado en el hospital general Honorio Delgado Espinoza de Arequipa tras sufrir un atragantamiento con un grano de maíz. Al cierre de esta nota, el estado de salud del pequeño es inestable, con pronóstico reservado, informó el médico pediatra Yonny Paz, del mencionado nosocomio.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según el galeno, el paciente necesita ser trasladado con urgencia a la ciudad de Lima para que sea operado en el Hospital de Emergencias Pediátricas, puesto que en el Honorio Delgado de Arequipa no cuentan con los equipos necesarios para resolver esa situación delicada. Por el momento, del centro de salud limeño habrían informado que aún no cuentan con camas UCI disponibles y que se está evaluando que se envíe un equipo de especialistas a la Ciudad Blanca.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el médico Paz, aparentemente el niño se atragantó comiendo algunos granos de maíz; sin embargo, pese a que habría logrado liberar algunos de estos, uno se desvió hacia uno de sus pulmones, el cual dificulta su respiración.

“Ese mote de choclo se ha ido al bronquio derecho, lo que ha hecho que ese pulmón no reciba oxígeno. Por lo tanto, este pulmón ha colapsado. En ese sentido, en este momento, el niño solo respira con el pulmón izquierdo. Está teniendo complicaciones por ser tan pequeño”, dijo.

Padre ruega que salven a su heredero

El padre del menor, Daniel Calisaya, pidió que las autoridades del sector salud no permitan que el estado de su hijo se complique debido a que cuenta con una insuficiencia respiratoria aguda y está conectado a un ventilador mecánico.

Lo más visto
Lo último
Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Científicos descubren bacterias dormidas en una cueva durante más de 5.000 años resistentes a antibióticos modernos

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres