Sociedad

Arequipa: Dina Boluarte, ministros y congresistas criticados en Testamento de Judas

Tradición. En varios distritos se realizó esta actividad por el Domingo de Resurrección. En Yanahuara, Cerro Colorado, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, discursos coincidieron. 

Quema de Judas. En Yanahuara, actividad se retomó desde el año pasado. Foto: La República
Quema de Judas. En Yanahuara, actividad se retomó desde el año pasado. Foto: La República

La tradicional lectura del Testamento de Judas Iscariote y posterior quema del muñeco que simboliza al apóstol traidor, se realizó ayer Domingo de Resurrección, en distintos distritos de la ciudad de Arequipa.

Dina Boluarte, sus ministros y los 6 congresistas por Arequipa fueron el blanco principal del testamento que leyó en el distrito de Yanahuara, el ciudadano José Francisco Salinas. "¿Qué estás haciendo por el Perú?, no 'achuntas' una. ¿Tienes hijos menores, crees que lo mejor es dejarles los bolsillos llenos sin que les haya costado nada?", fue una de las frases dirigidas a la presidenta.

Al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, "Judas" le dejó una brújula para que se ubique. Los ministros de Salud, Economía, Educación, Justicia, Trabajo, también furon increpados por su rol en los altos cargos que ostentan. "¿Por qué no visitas los centros de salud de todo el país? te darás cuenta que el trato que dan al paciente no es malo, es pésimo", fue el cuestionamiento para la titular del sector Salud.

Los legisladores no se salvaron. A Alex Paredes Gonzáles le recordaron la contratación de su hijo en la Gerencia Regional de Trabajo, mientras que a Edwin Martínez Talavera, su pelea en la calle a golpes con un ciudadano.

El gobernador Rohel Sánchez, así como el alcalde de Arequipa, Víctor Rivera, también fueron mencionadas. "Judas" les pidió que trabajen y que evalúen bien a sus funcionarios. "¿Quién te sugirió a tus gerentes, estás seguro y convencido que son capaces, inteligentes y honestos (…) Arequipa se ilusionó contigo y ahora está desilusionada", le dijo a Sánchez.

En Yanahuara, esta actividad se realiza desde el año 1948. Por esos años, la redacción del testimonio estuvo a cargo de José Salinas Sosa; desde 1998, su hijo José Francisco le tomó la posta.
En los distritos de Cayma, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, así como Cerro Colorado, también quemaron a Judas. Al igual que en Yanahuara, en todos ellos, los congresistas fueron criticados. En el distrito de Cerro Colorado, por ejemplo, el dardo fue para la parlamentaria Rocío Torres de Alianza para el Progreso. La semana pasada fue acusada de recortar el sueldo a varios de sus trabajadores.

En Cayma, la crítica para los legisladores también fue ácida debido a la labor que realizan.