Sociedad

“No se encuentra la bala que lo mató”: dice la madre del soldado que murió en el cuartel de Tarapacá

Tacna. Los padres del joven de 20 años indicaron que no se encuentran la bala ni el casquillo que le provocó la muerte a su hijo, por lo que piden que se realice una clara investigación del caso. Se manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido.

Madre del joven soldado que falleció en extrañas circunstancias. Foto: Liz Ferrer/La República.
Madre del joven soldado que falleció en extrañas circunstancias. Foto: Liz Ferrer/La República.

Con información de Liz Ferrer/La República

Los padres del soldado hallado muerto en el cuartel de Tarapacá, José Joaquín Huzcata Fernández (20), llegaron desde Lima a la región de Tacna para ser parte de las diligencias que se realizaron para esclarecer el fallecimiento de su hijo.

“No se encuentra la bala que lo mató”, dijo la madre del soldado en conversación con La República. En exteriores de la comisaría de Gregorio Albarracín, también señaló que, aparentemente, no hay rastros del proyectil ni del propio casquillo que le provocó la muerte a su vástago, por lo que pide que se efectúe una clara investigación del caso.

Se manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido. Una de estas es que el mismo militar se quitó la vida de un disparo en el pecho; sin embargo, esto no concuerda porque no se hallan pruebas de lo suscitado. La madre asegura que su hijo no se suicidó y manifiesta que no tenía motivos para hacerlo, que ella tenía permanente comunicación con él y no hay nada que confirme el supuesto hecho, como cartas de despedida.

Otras posibilidades que se manejan son el de un homicidio o un accidente, los cuales se deben probar con las indagaciones. Por otro lado, se informó que la parte de atrás del cuartel es abierta y cualquiera puede ingresar si no hay vigilancia, por lo que no se descarta tampoco que alguien lo haya atacado.

"Yo pido que se aclare todo, mi hijo era un joven lleno de vida", comentó. Asimismo, expresó que el Ejército también abrió un proceso interno por el caso porque aquel día del deceso de José Huzcata se encontraba de servicio en el cuartel y estaba a cargo de un superior.

"Yo como madre me siento destrozada. Me han entregado sus pertenencias, sus poquitas cosas de aseo personal. Él se vino de Lima, ya estaba ocho meses. Iba a ascender a cabo y estaba muy contento", declaró la madre.

De igual forma, agregó que nunca le contó acerca de algún altercado con sus superiores ni nadie del cuartel.

¿Qué dijo la fiscal?

La autoridad del Segundo Despacho de la Fiscalía Mixta de Gregorio Albarracín, Patricia de la Cruz Romero, reveló que el perito del caso está haciendo una evaluación del trayecto de la bala para conocer si corresponde a un suicidio o si es que alguien habría disparado. Aclaró también que no han hallado el proyectil y que solo saben cómo entró y salió del cuerpo del soldado.