Congresista Guido Bellido: "El 95% de partidos políticos en el Perú son de derecha"
El congresista cusqueño Guido Bellido y expremier del gobierno de Pedro Castillo formará su propio partido, Pueblo Consciente. A este medio le dijo que su ideario es de izquierda con algunos matices.
¿Cómo surge la idea de formar un nuevo partido político?
Es un reto y esfuerzo que debemos hacer para darle al pueblo la oportunidad de elegir. Ninguno de los partidos políticos inscritos en Perú le da esa oportunidad de elegir algo del pueblo
¿Cuál es la ideología?
Soy de izquierda, pero aquí yo soy solo un integrante más de la iniciativa, hay más personas, pero la postura es que será un partido de izquierda humanista.
¿Quiénes son parte de la iniciativa?
Estamos en proceso de estructuración, pero sí debo asegurar que no tenemos a "figuras conocidas" porque ellos están acostumbrados a hacer siempre lo mismo, entorpecer.
¿No cree que tenemos muchos partidos políticos que participan en el proceso electoral?
Sí, pero el 95% es de derecha, ahí no encuentro la diversidad ,somos una propuesta diferente, por eso seguiremos con afiliaciones para la inscripción.
¿No cree que este factor (número de partidos) podría jugarles en contra en eventuales elecciones, con votos divididos y porcentajes bajos como se vio en la última elección?
Los resultados electorales no tienen nada que ver con la inscripción del partido.
¿Pero no aspiran a las elecciones presidenciales?
Sí, pero del 100% de partidos inscritos el 95% son de derecha y ellos le van a dar oportunidad a la derecha, pero le van a pedir votos al pueblo. Debería ser el mismo pueblo el que lo haga, tenemos que romper ese monopolio de un sector de la política. Si no hubiera existido Perú Libre jamás hubiera habido un candidato como Castillo y seguramente ahora Keiko sería presidenta.
¿Porqué renunció a Perú Libre?
Hemos visto por conveniente que la organización se puede desarrollar con un estilo distinto y con mayor amplitud. Lo vamos a poner en práctica y por esto estamos apoyando a Pueblo Consciente.
En el gobierno de Castillo se planteó un Estado empresario ¿usted continúa con la misma posición?
Acá hay una perversión, cuando se necesita se usa al Estado y cuando hay la oportunidad de recaudar más recursos de manera particular ahí si sacan al Estado. El Estado debe tener un rol protagónico en la producción y la productividad. Por eso debe participar en todo el proceso y a la par con la iniciativa privada.
¿Qué va a pasar con la inversión privada?
Las empresas privadas no van a desaparecer. Creo que ningún partido debería plantearlo porque es una locura, pero el estado debe promover y fortalecer el empresariado nacional, sin renunciar a su participación dentro del mercado. Tenemos buenos ejemplos como el Banco de la Nación que es una empresa nacional y no por eso dejan de existir otros bancos.
Pero también hay malos ejemplos como Petro Perú
En el caso de Petro Perú hubo mucho control en el tema del combustible y por eso se generaron esas acciones. Hubo intereses de por medio y hasta sabotaje por eso es importante que tengamos políticas anticorrupción.
Por otro lado ¿qué paso con su cercanía con Vladimir Cerrón?
Yo no tengo ningún tema con Cerrón, él es secretario de Perú Libre pero no es mi amigo o familia, nuestra relación siempre fue política y cuando la afinidad termina ya no existe vínculo.
¿Lo veremos a futuro como candidato?
Mira, ahorita el propósito es darle legalidad a esta iniciativa, de ahí en adelante yo creo que se tendrá que analizar y tomar en cuenta diferentes criterios, por ahora mi objetivo es cumplir satisfactoriamente como congresista