121 distritos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima declarados en estado de emergencia por intensas lluvias
El decreto supremo impulsa la toma de medidas inmediatas ante el peligro latente al que se encuentran expuestos los habitantes de las referidas regiones.
- Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas
- Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

Debido a la activación de quebradas, desborde de ríos, huaicos, entre otras consecuencias generadas por las intensas lluvias que se han registrado en el territorio peruano, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N.° 038-2023-PCM, declaró en estado de emergencia a 121 distritos de las regiones de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima.
La medida regirá por 60 días y tiene como propósito la ejecución de medidas necesarias para asegurar la seguridad de la población en las referidas regiones ante el peligro latente de deslizamientos, inundaciones o precipitaciones pluviales u otros incidentes de gran magnitud.
TE RECOMENDAMOS
CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, la disposición señala que los gobiernos regionales y locales deben adoptar las acciones urgentes que sean necesarias. Estas serán realizadas bajo el seguimiento permanente y coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Finalmente, se señaló que diversos ministerios también estarán directamente involucrados en el desarrollo de las obras. Entre los señalados se encuentran el Ministerio de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables; entre otros más.
¿Cuáles son los distritos en estado de emergencia?
- Áncash: un total de 43 distritos de las distintas provincias de esta región han sido declarados en emergencia. Entre las provincias afectadas figuran Santa, Huari, Siguas y otras más.
- Huancavelica: en el caso de esta región, son 47 los distritos en emergencia.
- Ica: 20 distritos declarados en estado de emergencia, debido a los daños generados por las lluvias.
- Lima: 11 distritos de la capital han sido declarados en estado de emergencia por el Ejecutivo.
























