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Sociedad

Habrá clases virtuales en escuelas dañadas o en riesgo por lluvias

Si no empiezan clases hasta el lunes 27. Medida se daría sobre todo en el norte del país. Expertos advierten que familias afectadas no tienen internet ni equipos y piden otras estrategias. 

Colegio inundado en lambayeque. Así se encuentra un plantel estatal en el norte del país. Los profesores, padres y alumnos esperan que los apoyen. Foto: difusión
Colegio inundado en lambayeque. Así se encuentra un plantel estatal en el norte del país. Los profesores, padres y alumnos esperan que los apoyen. Foto: difusión

En los colegios públicos donde no se puedan empezar las clases escolares hasta el lunes 27 de marzo, se implementará la educación virtual mientras se superan los daños o se aminora el riesgo por las fuertes lluvias, sobre todo en el norte del país.

Así lo precisó el ministro de Educación, Oscar Becerra, quien señaló que un grupo podrá iniciar las clases el lunes 20 tras labores de mantenimiento.

También enfatizó que ya no será necesario prorrogar la suspensión de 24 horas de las clases escolares y universitarias en Lima y Callao, anunciada la noche del martes último por la presidenta Dina Boluarte.

‘‘Hay escuelas que no van a poder empezar ni el lunes 20 ni el lunes 27 porque han sido seriamente dañadas o son usadas como albergues para atender a la población por las emergencias en el país”, señaló.

Agregó que la gran mayoría de los colegios —ni bien se terminen las labores de limpieza y de extracción de agua— van a empezar las clases presenciales en abril.

“En el caso de los planteles usados como albergues de emergencia, como el caso del colegio Víctor Andrés Belaunde, en Punta Hermosa, se recuperarán las clases una vez que se defina la reubicación de las familias afectadas”, precisó sin dar más detalles de cómo se dará la educación virtual.

Cuestionamientos

Sobre este tema, el extitular del Minedu Daniel Alfaro se mostró preocupado porque los hogares que más han padecido con las precipitaciones son, precisamente, los más vulnerables y los que no tienen las herramientas necesarias para acceder a la educación a distancia.

Alfaro, fundador de Pirka Consultoría, consideró que el Minedu debería realizar dos acciones importantes: en principio, focalizar las viviendas dañadas y dotarlas de internet y de los equipos correspondientes para que los escolares no pierdan los aprendizajes; y, segundo, adquirir y fortalecer los módulos escolares, los cuales son infraestructuras provisionales.

‘‘Siempre se ha hablado sobre ampliar la compra de módulos, no solo para contener los fenómenos como los de hoy. Esos módulos tienen vida útil para migrar a otro espacio’’, dijo.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, afirmó que una opción para cubrir las brechas de conectividad es crear alianzas estratégicas con las operadoras de telefonía y coordinar con los gobiernos regionales. Añadió que estas acciones deberían iniciarse desde ahora. A estas críticas se suma la congresista Flor Pablo, quien lamentó que, sin criterios técnicos, solo se hayan postergado las clases en los colegios públicos de Lima hasta el lunes 20.

La clave

Las lluvias han causado daños graves en 78 colegios y han dejado a otros 379 ‘‘aislados’’ en Lambayeque; es decir, inundados o con caminos difíciles de acceder.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.