Política

Solicitan a la Comisión de Defensa citar al ministro Chávez por muertes de soldados en río Ilave

La congresista Flor Pablo solicitó "convocar con grado de urgencia" al titular del Ministerio de Defensa tras muerte de 6 soldados. "El dolor de las familias y el respeto a la vida exige que se investigue qué sucedió", expresó.

Las víctimas que se ahogaron en el río Ilave tenían entre 18 a 20 años. Foto: Andina
Las víctimas que se ahogaron en el río Ilave tenían entre 18 a 20 años. Foto: Andina

La congresista no agrupada Flor Pablo Medina solicitó al presidente de la Comisión Defensa, Diego Bazán (Avanza País), "convocar urgentemente" al ministro de dicha cartera, Jorge Luis Chávez Cresta, para que explique el porqué de los fallecimientos de los seis soldados el último fin de semana en el río Ilave, ubicado en Puno. La parlamentaria expresó que no se puede ser "espectador de más muertes". Además, señaló que por "el dolor de las familias y el respeto a la vida exige que se investigue qué sucedió y se sancione a los responsables de esta tragedia".

"Se tiene conocimiento que el capitán del Ejército al mando, Josué Frisancho Lazo, habría ordenado que parte de la patrulla se dirigiera al río Ilave para formar una cadena humana para que puedan cruzar y continuar en dirección al distrito de Juli", se lee en el oficio enviado a Diego Bazán.

"En tal sentido, le solicito se convoque con grado de urgencia al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, a la comisión que usted preside para que pueda explicar sobre este hecho trágico, que tuvo como resultado las muertes de seis personas y determinar las responsabilidades que correspondan", agregó.

Las soldados que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave son Franz Canasa Cahuaya (20), Álex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (20), Elías Lupaca Inquilla (19), Percy Castillo Pongo (18) y Carlos Quispe Montalico (20).

Las víctimas de este suceso eran de la zona y fueron rescatadas por ciudadanos aimaras, quienes se encontraban en un cerro y que, al verlos ahogándose —debido a la profundidad del río y el uniforme pesado que llevaban—, descendieron hacia las víctimas para brindarles auxilio. Es ahí donde se enteraron de que los soldados eran hijos de esta comunidad nativa.