Unas 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en lo que va del año

Violencia sin freno. Sandra y Esther son las dos últimas víctimas de este delito en Cusco y Lima, informó la Policía.

El número de asesinatos por violencia de género es de 21 en lo que va del 2023. Foto: Jeffrey Arguedas/La República
El número de asesinatos por violencia de género es de 21 en lo que va del 2023. Foto: Jeffrey Arguedas/La República

Un caso de feminicidio seguido de suicidio conmocionó el miércoles último a la ciudad cusqueña de Quillabamba, donde el teniente PNP Sandro Obregón Peralta asesinó a tiros a su pareja y luego se quitó la vida con su misma arma de reglamento.

Aquella reunión de amigos terminó en tragedia y Sandra Carrasco Pereira se convertía en la víctima n.° 22 de feminicidios.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, la lista de víctimas de este delito aumentó un día después a 23 cuando la fisioterapeuta Esther Lozada Pomahuallca, madre de tres niños, fue asesinada por su exesposo Rodolfo Aymar Rodríguez, quien, abrumado por los remordimientos, se entregó a la policía, en San Juan de Miraflores.

Estos 23 feminicidios fueron registrados a nivel nacional en los primeros 50 días del año y dejan en evidencia la problemática de la violencia de género en el país que representa un asesinato cada 48 horas.

A finales del año pasado, el Ministerio Público reveló que se estaba en busca de 365 requisitoriados por feminicidios. Cabe recordar que en los últimos cinco años se han registrado 674 feminicidios.

 Crimen. Tte. Sandro Obregón mató a su pareja y se suicidó. Foto: difusión

Crimen. Tte. Sandro Obregón mató a su pareja y se suicidó. Foto: difusión

Violencia es alarmante

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 58,9% de la población en Perú expresa una tolerancia social a la violencia contra las mujeres, lo cual hace referencia a que más de la mitad de los habitantes ha normalizado y aceptado este tipo de escenarios violentos en sus vidas.

Un caso atroz ocurrió el 1 de febrero en Ica. Ese día, María Pineda Palomino, una mujer de 34 años, madre de cuatro hijos, perdió la vida en su intento por comprobar que su esposo Miguel Ángel García Astorga (36) le era infiel. La infortunada vio a su pareja con otra fémina dentro de un camión y este terminó atropellándola.

El Ministerio Público logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva al agresor.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reportó que solo en enero se produjeron 671 denuncias por desaparición de mujeres y 16 feminicidios, tres más que en diciembre del año pasado. Estos hechos no deben quedar impunes.

El 58,9% de peruanos expresa tolerancia a la violencia de género, según el MIMP. Foto: composición La República/ John Reyes Mejia / Clinton Medina Carhuajulca

El 58,9% de peruanos expresa tolerancia a la violencia de género, según el MIMP. Foto: composición La República/ John Reyes Mejia / Clinton Medina Carhuajulca

El dato

Para la Defensoría del Pueblo, resulta clave que se fortalezca la intervención policial en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Últimas noticias

Un planeta descubierto a 18 años luz de la Tierra es potencialmente habitable: "Es nuestra mejor oportunidad de encontrar vida en otros lugares"

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

FEN: Congresistas fujimoristas se lavan las manos ante la falta de prevención y culpan a los gobierno locales

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano