Unas 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en lo que va del año
Violencia sin freno. Sandra y Esther son las dos últimas víctimas de este delito en Cusco y Lima, informó la Policía.
Un caso de feminicidio seguido de suicidio conmocionó el miércoles último a la ciudad cusqueña de Quillabamba, donde el teniente PNP Sandro Obregón Peralta asesinó a tiros a su pareja y luego se quitó la vida con su misma arma de reglamento.
Aquella reunión de amigos terminó en tragedia y Sandra Carrasco Pereira se convertía en la víctima n.° 22 de feminicidios.
Sin embargo, la lista de víctimas de este delito aumentó un día después a 23 cuando la fisioterapeuta Esther Lozada Pomahuallca, madre de tres niños, fue asesinada por su exesposo Rodolfo Aymar Rodríguez, quien, abrumado por los remordimientos, se entregó a la policía, en San Juan de Miraflores.
Estos 23 feminicidios fueron registrados a nivel nacional en los primeros 50 días del año y dejan en evidencia la problemática de la violencia de género en el país que representa un asesinato cada 48 horas.
A finales del año pasado, el Ministerio Público reveló que se estaba en busca de 365 requisitoriados por feminicidios. Cabe recordar que en los últimos cinco años se han registrado 674 feminicidios.
Crimen. Tte. Sandro Obregón mató a su pareja y se suicidó. Foto: difusión
Violencia es alarmante
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 58,9% de la población en Perú expresa una tolerancia social a la violencia contra las mujeres, lo cual hace referencia a que más de la mitad de los habitantes ha normalizado y aceptado este tipo de escenarios violentos en sus vidas.
PUEDES VER: ¿El colegio puede obligarte a cortarle el cabello a tu hijo? Esto dice Indecopi sobre ello
Un caso atroz ocurrió el 1 de febrero en Ica. Ese día, María Pineda Palomino, una mujer de 34 años, madre de cuatro hijos, perdió la vida en su intento por comprobar que su esposo Miguel Ángel García Astorga (36) le era infiel. La infortunada vio a su pareja con otra fémina dentro de un camión y este terminó atropellándola.
El Ministerio Público logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva al agresor.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reportó que solo en enero se produjeron 671 denuncias por desaparición de mujeres y 16 feminicidios, tres más que en diciembre del año pasado. Estos hechos no deben quedar impunes.
PUEDES VER: La Libertad: detienen a cinco personas por delitos contra el orden público durante protestas en Virú
El 58,9% de peruanos expresa tolerancia a la violencia de género, según el MIMP. Foto: composición La República/ John Reyes Mejia / Clinton Medina Carhuajulca
El dato
Para la Defensoría del Pueblo, resulta clave que se fortalezca la intervención policial en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).