Sociedad

César Campos, feminicida de joven en SMP, fue hallado muerto en su celda del penal Castro Castro

Personal de seguridad del centro penitenciario repartía el almuerzo cuando encontraron el cuerpo sin vida del recluso. El hecho ocurrió este martes 7 de marzo. 

Javier Campos Rodríguez confesó ser el feminicida de una joven de 18 años en SMP. Foto: La República
Javier Campos Rodríguez confesó ser el feminicida de una joven de 18 años en SMP. Foto: La República

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el feminicida confeso de una joven de 18 años en San Martín de Porres, César Javier Campos Rodríguez, fue encontrado muerto en el interior del penal Miguel Castro Castro. A través de un comunicado, la institución informó que el personal de seguridad se disponía a repartir el almuerzo cuando se percataron del cuerpo del hombre de 63 años.

"El martes 7 de marzo, aproximadamente a las 12.25 p. m., personal de seguridad del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, asignado al área de prevención, en circunstancias que se disponía a realizar la repartición del almuerzo, encontraron el cuerpo de un interno, en el suelo, desvanecido con una soguilla al cuello, quien fue identificado como César Javier Campos Rodríguez", indica la misiva.

Tras el hallazgo, personal de salud del penal acudió a verificar los signos vitales del sujeto y confirmaron su deceso. "La autoridad penitenciaria comunicó del hecho a la Policía Nacional del Perú – Depincri 1 y la Fiscalía de turno de San Juan de Lurigancho", continúa.

Horas después, a las 7.35 p. m., el fiscal Cristian Guerra Soto, el médico legista Mayda Benique Garnica, el perito de criminalística Jane Contreras Rodríguez y agentes policiales llegaron hasta el lugar, a fin de realizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue trasladado hasta la Morgue Central de Lima. La Fiscalía realizará las investigaciones para determinar responsabilidades alrededor de este caso.

Justicia para Xiomara

La familia de Xiomara Huallparimachi buscaba sin cesar a la joven de 18 años desde el día 5 de febrero. Sin embargo, sus restos fueron encontrados 15 días después en una vivienda de San Martín de Porres.

El responsable del feminicidio fue Javier Campos Rodríguez, quien sacó provecho de su estado de vulnerabilidad tras introducirla en el consumo de drogas y explotarla sexualmente.

Las hermanas de la víctima afirmaron que el sujeto de 63 años abusó de Xiomara cuando ella tenía 16 años; no obstante, las autoridades no ordenaron su detención pese a la denuncia. “Si lo hubiesen encarcelado, mi hermana seguiría viva”, lamentaron.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).