Ciclón Yaku influye en lluvias y suspenden en Tumbes inicio de clases
Alerta. Ha impactado en precipitaciones extremas en el norte del país y causará lo mismo en La Libertad, Lima y Áncash. Hay colegios inundados en Tumbes y Piura. Hombre falleció por caída de pared.
Un ciclón llamado Yaku, que se viene desarrollando frente al mar peruano, influye en las lluvias extremas ocurridas en Tumbes, Piura y Lambayeque, precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Se espera que este ciclón contribuya en los próximos días a la intensificación de las precipitaciones en la Libertad, Lima y Áncash, lo que genera el aumento del caudal de sus ríos; así como la activación de sus quebradas.
Señaló que este inusual “ciclón de características tropicales no organizado” —de nombre Yaku, por la palabra quechua que significa agua— fue identificado por el Senamhi a fines de febrero y a la fecha se realiza el monitoreo de su recorrido.
Colegios afectados
Las intensas lluvias en Tumbes han causado la afectación de 121 colegios que albergan a 85.000 alumnos. Por ello, la Dirección Regional de Educación (DRE) informó que las clases ya no se iniciarán el lunes 13 de marzo, sino el lunes 20. La decisión se adoptó por las tres UGEL de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes.
“Se requiere tiempo para acondicionar nuevamente las escuelas dañadas”, precisó el jefe de la DRE, Juan de Dios Jiménez. Tumbes se suma a Puno en la postergación de clases.
En Piura también hay planteles en riesgo. Ayer, el colegio INA 54 El Huerto, de Tambogrande, quedó totalmente inundando por las fuertes precipitaciones. Hasta el momento, en esa región se han reportado más de 90 cuencas ciegas activadas en la ciudad, 19 caseríos aislados en la zona de la sierra, 60 quebradas activadas; así como 43 colegios y más de 10 hospitales afectados.
El gobernador de Piura, Luis Neyra, dijo que estos daños se deben a que aún no se han concretado los proyectos de drenaje pluvial y manejo del río Piura por parte de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.
Al cierre de esta nota, un hombre de 55 años, identificado como José Gregorio Huertas García, falleció tras la caída de una pared en Tambogrande.