Chile militariza frontera para cerrar paso a migrantes de Perú
Varios ciudadanos venezolanos, que trataron de cruzar a Chile evadiendo los controles migratorios, retornaron a territorio peruano.
El gobierno chileno militarizó desde el fin de semana su frontera norte por 90 días argumentando una crisis migratoria que afecta la seguridad de ese país. El último martes se observó, en el límite entre Tacna y Arica, camiones del ejército chileno resguardando su territorio.
Al ver a los militares chilenos instalados en las pampas que dividen a Tacna y Arica, durante la mañana, varios grupos de ciudadanos venezolanos que trataron de cruzar a Chile evadiendo los controles migratorios, optaron por retornar a territorio peruano.
En Perú, la seguridad de la frontera está a cargo de la Policía Nacional. Personal de esta institución al notar a migrantes rondando el control fronterizo de Santa Rosa (Tacna) solo los conminan a volver a territorio peruano y regularizar su situación legal.
Las políticas migratorias en el Perú son menos drásticas que las de Chile. El domingo, el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, declaró que la presencia de las Fuerzas Armadas, ya daba sus primeros resultados. Se ha reconducido a migrantes provenientes de Perú.
La reconducción consiste en retirar de forma inmediata a los migrantes captados ingresando de forma irregular. No es necesario su identificación de los viajeros.
En Perú, la decisión del gobierno chileno ha causado críticas al gobierno peruano en las redes sociales.