Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Investigan a familiares de niña víctima de violación que tuvo que ser sometida a cesárea en Piura

Autoridades encontraron contradicciones en las versiones. Además, se investigará al personal médico y policías por errores en el trámite legal.

Los restos del bebé fueron enterrado de manera clandestina. Foto: La República
Los restos del bebé fueron enterrado de manera clandestina. Foto: La República

Una menor de 10 años edad, que sobrevivió a una violación sexual, fue obligada a someterse a una cesárea. El bebé producto del abuso murió a los pocos minutos de haber nacido en el noscomio del distrito Veintiséis de Octubre, en la región Piura. La niña continúa en observación para evitar complicaciones con su salud; en tanto, el Ministerio de la Mujer velará por sus intereses mientras duren las investigaciones.

Al respecto, la Policía solicitó al Ministerio Público incluir en sus diligencias a la madre y los familiares directos de la agraviada, puesto que se habrían encontrado inconsistencias y contradicciones en sus declaraciones.

"(Hay) total entorpecimiento en las investigaciones por parte de los familiares del padre, que son las dos hermanas y la mamá. Dan una serie de versiones a fin de no llegar a determinar la identidad del posible autor", dijo a América TV el jefe de la Divincri Piura, coronel Luis Caballero.

El mismo oficial informó también que se realizará las respectivas pesquisas para encontrar posibles responsabilidades del personal de salud y los policías en turno debido a una posible negligencia en el trámite legal de la atención. Explicó, igualmente, que el centro de salud les entregó los restos del bebé a los familiares, y estos lo enterraron de manera clandestina en el cementerio de Catacaos.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).