Sociedad

¡No hay gas! Ciudadanos en Cusco acampan días en exteriores de distribuidoras

Desabastecimiento del hidrocarburo en Cusco es por el bloqueo de vías. El poco producto que llega se ofrece a precios exorbitantes. 

Ciudadanos con discapacidad acampa por un balón de gas desde hace días en Cusco
Composición Jazmin Ceras/Alexander Flores-URPI

Con información de Alexander Flores/URPI-LR

Decenas de ciudadanos pernoctan en los exteriores de la planta de distribuidora de gas doméstico Lima Gas, ubicada en la zona del parque industrial del distrito de Wánchaq, en la ciudad del Cusco. Según cuentan, son varios días que acampan en dicho lugar, turnándose con sus parientes, con la esperanza de que en algún momento llegue un camión cargado del producto que ansían comprar para preparar sus alimentos.

Un joven con discapacidad narró que se encuentra formando cola en dicha planta desde el domingo 29 de enero. Se enteró de que esa mañana llegaron dos camiones con 4.000 balones de gas de 10 kilos; no obstante, debido a que hubo desmanes por la zona, no logró adquirir uno. Cuando acudió a las pequeñas distribuidoras de la ciudad, se dio con la sorpresa de que el hidrocarburo se ofrecía hasta en S/250.

“Me enteré de que repartieron 1.500 para quienes estaban en la cola. Aquí venden en S/45 (el balón de 10 kilos), pero las otras distribuidoras a quienes reparte la planta los suben. En la parte norte de la ciudad, vi que estaban vendiendo en S/250”, contó.

De la misma manera, otra señora, que amaneció este martes 31 de enero abrigada con mantas, refirió que arribó al lugar la tarde del domingo. No obstante, ella logra turnarse con sus parientes para no perder el sitio de la cola. Tiene la esperanza que al menos en dos días llegue un camión cargado del producto doméstico.

¿Por qué no hay gas?

De acuerdo con lo que los distribuidores informaron a los clientes que forman filas, los camiones que llevan dicho producto a Cusco se encuentran varados en diferentes puntos de las vías debido a los bloqueos por los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte.  Algunos vehículos estarían atascados en la carretera a la altura de Anta (Cusco) y otros en Paracas (Ica). Estos últimos, de haber un pase este martes, llegarían a la Ciudad Imperial por lo menos en dos días.

Piden apoyo al alcalde de Wánchaq

El joven con discapacidad que forma cola en los exteriores de la planta de Lima Gas en Cusco pidió al alcalde del distrito de Wánchaq que faciliten a los ciudadanos vulnerables para utilizar los baños públicos que se hallan cerca de manera gratuita, puesto que acampan en dicho lugar porque son personas de bajos recursos económicos.

“Usar el baño cuesta 50 céntimos, pero yo no tengo dinero. Vendía empanadas con mi hermana, pero no puedo seguir con mi negocio porque no hay gas. Los de la cola estamos pensando hacer olla común”, dijo el muchacho.