Sociedad

¡No hay gas! Ciudadanos en Cusco acampan días en exteriores de distribuidoras

Desabastecimiento del hidrocarburo en Cusco es por el bloqueo de vías. El poco producto que llega se ofrece a precios exorbitantes. 

Ciudadanos con discapacidad acampa por un balón de gas desde hace días en Cusco
Composición Jazmin Ceras/Alexander Flores-URPI

Con información de Alexander Flores/URPI-LR

Decenas de ciudadanos pernoctan en los exteriores de la planta de distribuidora de gas doméstico Lima Gas, ubicada en la zona del parque industrial del distrito de Wánchaq, en la ciudad del Cusco. Según cuentan, son varios días que acampan en dicho lugar, turnándose con sus parientes, con la esperanza de que en algún momento llegue un camión cargado del producto que ansían comprar para preparar sus alimentos.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Un joven con discapacidad narró que se encuentra formando cola en dicha planta desde el domingo 29 de enero. Se enteró de que esa mañana llegaron dos camiones con 4.000 balones de gas de 10 kilos; no obstante, debido a que hubo desmanes por la zona, no logró adquirir uno. Cuando acudió a las pequeñas distribuidoras de la ciudad, se dio con la sorpresa de que el hidrocarburo se ofrecía hasta en S/250.

“Me enteré de que repartieron 1.500 para quienes estaban en la cola. Aquí venden en S/45 (el balón de 10 kilos), pero las otras distribuidoras a quienes reparte la planta los suben. En la parte norte de la ciudad, vi que estaban vendiendo en S/250”, contó.

De la misma manera, otra señora, que amaneció este martes 31 de enero abrigada con mantas, refirió que arribó al lugar la tarde del domingo. No obstante, ella logra turnarse con sus parientes para no perder el sitio de la cola. Tiene la esperanza que al menos en dos días llegue un camión cargado del producto doméstico.

¿Por qué no hay gas?

De acuerdo con lo que los distribuidores informaron a los clientes que forman filas, los camiones que llevan dicho producto a Cusco se encuentran varados en diferentes puntos de las vías debido a los bloqueos por los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte.  Algunos vehículos estarían atascados en la carretera a la altura de Anta (Cusco) y otros en Paracas (Ica). Estos últimos, de haber un pase este martes, llegarían a la Ciudad Imperial por lo menos en dos días.

Piden apoyo al alcalde de Wánchaq

El joven con discapacidad que forma cola en los exteriores de la planta de Lima Gas en Cusco pidió al alcalde del distrito de Wánchaq que faciliten a los ciudadanos vulnerables para utilizar los baños públicos que se hallan cerca de manera gratuita, puesto que acampan en dicho lugar porque son personas de bajos recursos económicos.

“Usar el baño cuesta 50 céntimos, pero yo no tengo dinero. Vendía empanadas con mi hermana, pero no puedo seguir con mi negocio porque no hay gas. Los de la cola estamos pensando hacer olla común”, dijo el muchacho.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"