¿Cuántos ciudadanos fueron detenidos en la intervención policial a San Marcos?

El allanamiento a la decana de América por parte de la Policía resultó en decenas de detenciones a personas que venían de provincia para sumarse a las protestas. Te contamos también cuántos de estos detenidos han sido liberados a la fecha.

La intervención de la Policía en San Marcos resultó en decenas de ciudadanos que venían de regiones detenidos. Foto: PNP/difusión
La intervención de la Policía en San Marcos resultó en decenas de ciudadanos que venían de regiones detenidos. Foto: PNP/difusión

En la mañana del sábado 21 de enero, la Policía irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con, al menos, 400 efectivos antimotines, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, y sin la presencia de fiscales, para desalojar a los manifestantes que ocupaban el centro de estudios. Estos manifestantes llegaron a la capital, durante esa semana, para las marchas en Lima, y decenas de ellos fueron detenidos.

¿Cuántos ciudadanos fueron detenidos en San Marcos?

Al 22 de enero, se confirmó que 207 personas fueron detenidas por la Policía (según diversas fuentes, como la PNP y la Defensoría del Pueblo), en la intervención policial en San Marcos. De este total, a la fecha, 18 han sido liberadas, según información sistematizada por el portal periodístico Ojo Público. Además, la Fiscalía ha anunciado la liberación de 192 personas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los detenidos, que en su gran mayoría se encuentran en la Dirincri y la Dircote, son originarios de regiones como Puno, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Junín, Cusco, Arequipa y Ayacucho; sin embargo, también hay detenidos de Lima.

CIDH expresa su preocupación por la “incursión policial, desalojo y detenciones masivas” en la UNMSM

Esta mañana, la Unión Europea (UE) condenó los “actos de violencia” y el uso “desproporcionado” de las fuerzas de seguridad en Perú. Foto: Composición LR / La República/CIDH

¿Dónde se encuentran los detenidos de San Marcos?

La noche del 21 de enero, la Policía compartió el listado de las personas detenidas durante la intervención a la decana de América, y señaló que 102 personas estaban detenidas en las instalaciones de la Dirincri, mientras que 91 permanecían en la Dircote.

Listado de detenidos según la Policía.

Listado de detenidos según la Policía. Foto: PNP

Listado de detenidos según la Policía.

Listado de detenidos según la Policía. Foto: PNP

Listado de detenidos según la Policía.

Listado de detenidos según la Policía. Foto: PNP

Listado de detenidos según la Policía.

Listado de detenidos según la Policía. Foto: PNP

Fiscalía anuncia liberación de 191 personas detenidas dentro del campus universitario

El Ministerio Público emitió un comunicado en sus redes sociales en el que se anuncia la liberación de 192 personas que fueron detenidas en los interiores del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el último 21 de enero. Sin embargo, señalaron que un ciudadano quedará detenido por tener requisitoria.

Asimismo, Rina Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo, especificó que “en la Prefectura han sido liberadas 53 personas, pero en total son 191 (...). Todos puestos en libertad, la mayoría son de regiones”.

Dentro del documento se señala que los 193 detenidos pasaron por los exámenes médicos legales y dieron sus declaraciones, al igual que los agentes de la PNP. Además, en uno de los puntos se indica que, tanto la gestante como la menor, que también fueron intervenidas y trasladadas hacia la dependencia policial, fueron puestas en libertad el mismo sábado 21.

Servicio de ayuda

Si eres familiar de alguna de las personas detenidas, la congresista Ruth Luque dispuso los siguientes números:

  • 965080804
  • 980754138
  • 952393590
  • 956333224
  • 956280188.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales