San Marcos: Fiscalía anuncia liberación de 192 personas detenidas dentro del campus universitario
Un día después de las detenciones dentro de la UNMSM, el Ministerio Público emitió un comunicado, indicando el proceso de liberación de las diferentes personas intervenidas. Asimismo, los exdetenidos dijeron que hasta la fecha no les entregan sus DNI ni otras pertenencias personales.
El Ministerio Público emitió un comunicado en sus redes sociales en el que se anuncia la liberación de 192 personas que fueron detenidas en los interiores del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el último 21 de enero. Sin embargo, señalaron que un ciudadano quedará detenido por tener requisitoria.
Asimismo, Rina Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo, especificó que “en la Prefectura han sido liberadas 53 personas, pero en total son 191 (...). Todos puestos en libertad, la mayoría son de regiones”.
Dentro del documento se señala que los 193 detenidos pasaron por los exámenes médicos legales y dieron sus declaraciones, al igual que los agentes de la PNP. Además, en uno de los puntos se indica que, tanto la gestante como la menor, que también fueron intervenidas y trasladadas hacia la dependencia policial, fueron puestas en libertad el mismo sábado 21.
La intervención de la Policía en San Marcos resultó en decenas de ciudadanos que venían de regiones detenidos. Foto: PNP/difusión
En otra línea, se detalló que de las tres personas vinculadas al presunto delito de afiliación a una organización terrorista, solo una se encuentra en “calidad de citada mientras continúen los actos de investigación pertinentes”.
Ministerio Público
Liberados, pero sin sus documentos
Es preciso indicar que las diferentes personas que acaban de ser liberadas han denunciado que aún no les devuelven sus documentos de identidad (DNI), así como mochilas, bolsos, billeteras, entre otros objetos personales.
Calín Inga Curasma (25), de Huancavelica, sostuvo a La República que lo han acusado de “usurpación y maltrato de bienes”. Asimismo, detalló que aún no le entregan sus artículos personales: “Me faltan mis tarjetas de crédito con plata, mochilas con kit de aseos y ropas”, declaró el exdetenido.