Sociedad

Quechuas y aymaras sitiarán Puno y Juliaca este lunes exigiendo la renuncia de Boluarte

Pobladores aymaras de Ilave y Zepita llegarán en marcha a la ciudad de Puno; en tanto, ciudadanos de las provincias del norte se concentrarán en Juliaca. Miembros de las fuerzas del orden se preparan ante la convocatoria.

Pobladores de Puno acuerdan en sus distritos y provincias. Foto: Kleber Sánchez/URPI LR
Pobladores de Puno acuerdan en sus distritos y provincias. Foto: Kleber Sánchez/URPI LR

Los pobladores de origen quechua y aymara de la región de Puno anunciaron que este lunes 9 de enero sitiarán las ciudades de Juliaca y Puno en el marco de la huelga indefinida que reiniciaron el 4 de enero. Exigirán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instauración de un gobierno transitorio que convoque nuevas elecciones.

Este domingo fue el quinto día de paralización indefinida en la región altiplánica y fue contundente. La ciudad de Juliaca fue el epicentro de la huelga. Los pobladores de la ciudad calcetera cerraron los principales accesos y salidas. No hubo servicio de transporte público y privado, y se restringió el comercio. Hubo un cierra puertas total.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca amaneció resguardado por un gran número de efectivos de la Policía y miembros del Ejército. Se informó que, al promediar las 11.00 a.m., un avión Hércules aterrizó en el terminal aéreo de la ciudad y trajo pertrechos entre municiones, perdigones, bombas lacrimógenas y otros para reprimir a los manifestantes en caso de que se registre actos vandálicos.

Quechuas y aymaras acuerdan llegar a Puno y Juliaca

Por otro lado, la mañana de este domingo, en una multitudinaria asamblea en la plaza de armas de Ilave, los pobladores aymaras decidieron emprender este lunes una marcha hacia la ciudad de Puno y solicitar el pronunciamiento del gobernador regional. Posteriormente, viajarían a Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva constitución.

Del mismo modo, en la plaza del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, centenares de pobladores aymaras acordaron viajar este lunes a Puno. El mismo acuerdo sostiene la población de la zona sur, como la de las provincias de Yunguyo, Chucuito y El Collao-Ilave.

Manifestantes acuerdan viaje a Lima tras protestas en Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI-LR

Manifestantes acuerdan viaje a Lima tras protestas en Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI-LR

Mientras tanto, las provincias de la zona norte de la región (Carabaya, Sandía, Ayaviri, Azangaro, Putina, Huancane, Moho, Lampa) se concentrarán en Juliaca.

La llegada de los aymaras y quechuas a las principales ciudades de Puno y Juliaca es una autoconvocatoria de los pueblos. Ellos están indignados por la muerte de 27 peruanos, por la represión policial y militar en diferentes regiones, además por los centenares de heridos que dejaron las protestas.

Lo que exacerbó más los ánimos de la población son los excesos que cometen algunos miembros de la PNP. “Los policías son abusivos. Ellos golpearon a una madre y su hijo. Ellos fueron los que quemaron motos en Juliaca, tal como se muestra en los videos que circulan en redes sociales”, dijo el dirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca, quien denuncia ser objeto de reglaje por parte del Gobierno.

Protestantes piden renuncia de Dina Boluarte. Foto: Kleber Sánchez/URPI-GLR

Protestantes piden renuncia de Dina Boluarte. Foto: Kleber Sánchez/URPI-GLR

“La huelga indefinida es una autoconvocatoria del pueblo. Aquí no hay dirigentes que impulsan esta medida de lucha. Lo que el pueblo exige es la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones para el 2023″, agregó el dirigente tras indicar que no hay posibilidad de diálogo con la jefa de Estado.

De acuerdo con el representante, los ciudadanos acordaron detectar e intervenir a los infiltrados en las movilizaciones que pretendan generar actos de violencia.

Bloqueo de vías

Varias carreteras de la región de Puno se encuentran bloqueadas; sin embargo, el bloqueo más fuerte se registra en la carretera Puno-Desaguadero, vía que conecta con el vecino país de Bolivia. Hay bloqueos en Acora, Ilave, Juli, Pomata y Zepita. En desaguadero, se cerró el puente internacional Perú-Bolivia. Varios vehículos de carga pesada se encuentran varados.

Lo más visto
Lo último
Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS
Los 9 distritos de Lima más seguros ante un terremoto: capital peruana acumula casi 300 años de 'silencio sísmico'

Los 9 distritos de Lima más seguros ante un terremoto: capital peruana acumula casi 300 años de 'silencio sísmico'

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS
Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

LEER MÁS
Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”