Sociedad

Chiclayo: 13 niños pasarán la Nochebuena en el pabellón de pediatría del hospital Las Mercedes

En este mes de diciembre no se reporta la hospitalización de menores por quemaduras en el mencionado nosocomio.

Las madres permanecen junto a sus pequeños. Foto; Emmanuel Moreno/URPI/ LR
Las madres permanecen junto a sus pequeños. Foto; Emmanuel Moreno/URPI/ LR

A diferencia del resto de familias que se preparan para disfrutar de una Nochebuena en sus hogares y en compañía de sus seres queridos, 13 niños con diversas enfermedades tendrán que pasar estas fechas festivas en el departamento de Pediatría del hospital regional docente Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), al lado de sus padres, quienes valoran la salud y el amor como lo más importante en Navidad.

La República visitó este sábado 24 de diciembre el mencionado nosocomio y pudo conocer que, en ese momento, había 17 menores de edad hospitalizados, de los cuales solos cuatro tendrían la posibilidad de ser dados de alta durante el transcurso del día. El resto se quedaría para continuar su tratamiento.

Karen Aldana, madre de Lucas, un pequeño de tan solo 2 años y 10 meses de edad, se mostró emocionada luego de que, tras seis días de permanencia en el centro de salud, ambos podrán retornar, por fin, a su domicilio en Chiclayo. Su hijo ingresó el último domingo con un complicado cuadro respiratorio y se le diagnosticó principios de neumonía.

Lambayeque

Los especialistas del área de pediatría brindan los cuidados a los menores. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI-LR

Diferente es la historia de Jeremy, de 3 años de edad, quien por una enfermedad bronquial deberá permanecer por unos días más en este servicio. Su madre, María Huayama, indicó que su hijo ya tiene cinco días hospitalizado y en la víspera fue testigo de un show infantil y entrega de regalos por parte de un equipo de voluntarios del nosocomio.

En tanto, la señora Aracely Rojas, natural de Mórrope (al norte de la región Lambayeque), contó que decidió el retiro voluntario de su menor de nombre Samuel, de 2 años de edad. El pequeño también entró por neumonía, pero sus padres determinaron que continuará el tratamiento en su domicilio y no se quedará para estas fechas en el establecimiento sanitario.

Sin niños quemados

Según precisó el hospital, a comparación de años anteriores, actualmente Las Mercedes no reporta menores en el pabellón de quemados y esperan que la situación continúe así. Por ello, es importante el cuidado y la vigilancia de los progenitores en esta época.

Pediatría cuenta con un total de 28 camas cunas y los profesionales de salud necesarios para la atención de los bebés o niños que lo requieran.