FF. AA. informaron que 1.000 soldados saldrán a las calles durante fiestas de fin de año en Arequipa
Enviarán tropas a la carretera Panamericana Sur, y también a la ruta de Cusco y Puno. Se ha dispuesto un puente aéreo de Arequipa hacia Caravelí por si se presenta alguna emergencia.
Mediante una nota de prensa, la Tercera División de Ejército informó que más de 1.000 militares saldrán a las diferentes vías de la región para garantizar el libre tránsito y la paz social durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Arequipa. También aseguraron que se ha dispuesto el estricto cumplimiento a las disposiciones normativas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía y el cumplimiento de las normas vigentes del estado de emergencia.
Como se sabe, la carretera Panamericana Sur estuvo tomada por 11 días en el sector de Chala, y también hubo bloqueos menores en otros lugares que causaron perjuicio económico y dejaron cientos de personas varadas. Ante ello, se declaró el estado de emergencia que sigue vigente en todo el Perú.
La ciudadanía salió a las calles y bloqueó varias carreteras y accesos a las ciudades, exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales. A consecuencia de estas protestas, se registraron enfrentamientos en varias regiones y a la fecha hay más de 25 muertos. Todos ellos civiles y la mayoría por impacto de bala.
PUEDES VER: Gloria reinicia acopio de leche en Arequipa tras el ataque que sufrió su planta en las protestas
Según el Ejército, la presencia de militares garantizará el libre tránsito en la Panamericana Sur, carretera a Puno, Cusco, y también en las otras vías que conectan las diferentes provincias con las ciudades y corren el riesgo de ser bloqueadas nuevamente.
“Para ello, se ha establecido patrullas, las cuales están conformadas por efectivos de oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa del servicio militar voluntario, quienes estarán en permanente coordinación con integrantes de la Policía Nacional para actuar con inmediatez ante cualquier situación que se pudiera presentar durante fin de año”, señala el comunicado del Ejército.
Finalmente, informaron que se ha dispuesto un puente aéreo entre Arequipa y la provincia de Caravelí. Esto, ante cualquier situación que se pueda presentar: “Se cuenta con helicópteros para ser movilizados en caso de emergencias”.