Sociedad

Bomberos forestales en alerta para evitar nuevos incendios

Crece la preocupación. El Sernanp se encuentra en estado de permanente vigilancia para neutralizar futuros siniestros que afectan la producción, el turismo y a la población.

impreso
impreso

El ministerio del Ambiente (Minam) decretó el permanente estado de alerta ambiental por riesgos de incendios forestales que en lo que va del año van dejando más de 21.000 hectáreas afectadas en 25 Áreas Naturales Protegidas.

Expertos de ese portafolio consideran necesaria esta declaratoria para prevenir, combatir o neutralizar los daños que además afectan la producción, el turismo y la actividad de numerosas familias.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) es la entidad que tiene a su cargo el hacer cumplir los alcances de estas medidas y así evitar incendios forestales producto de las condiciones climáticas. La situación es crítica debido al periodo de sequía, especialmente en las zonas altoandinas.

Guardaparques en acción

Solo en lo que va del año se han reportado en el país 1.510 incendios forestales, los cuales no solo han arrasado miles de hectáreas de cobertura vegetal, sino que además han causado nueve muertes.

Actualmente, existen 270 guardaparques capacitados para garantizar una respuesta eficaz ante este tipo de siniestros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus paisajes asociados.

Cuando hay incendios fuera de esos espacios, apoyan a las brigadas locales. “También apoyamos con nuestros instructores y capacitamos a las entidades de primera respuesta e instituciones públicas y privadas interesadas”, señaló Wilder Canales, coordinador en Vigilancia y Riesgos del Sernanp.

Recordó que en 2020 hubo muchos incendios forestales debido a factores climáticos y la migración de la población de las ciudades hacia el campo por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Últimos incendios

En lo que va de 2022, el Santuario Nacional de Ampay, en Abancay, ha sido el más afectado por incendios, con 9 emergencias atendidas, que afectaron más de 200 hectáreas.

De acuerdo con el Sernanp, del 1 al 3 de diciembre se atendió el incendio en el sector Huayllabamba–Accoccassa, en el Santuario Nacional de Ampay.

Asimismo, del 3 al 5 se controló el incendio en el sector Paccha, Auquivilca y Acomarca, dentro de la Reserva Nacional de Junín; mientras que del 4 al 6 se sofocó el fuego que se extendió en el sector Tomas, al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Monitorean siniestro en la Reserva Comunal Asháninka

Personal de la Reserva Comunal Asháninka está monitoreando un incendio forestal originado en la comunidad nativa Cutivireni, zona de amortiguamiento del ANP, en la cuenca del río Ene, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.

Asimismo, con la Asociación “En el Medio”, el Patronato Pikimachay y la empresa minera Poderosa, se ha conseguido la donación de 8 palets con aproximadamente 200 equipos de protección personal, que serán distribuidos a las brigadas del Sernanp y sus grupos comunales, informó el Ministerio del Ambiente.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Jugador de Los Chankas tuvo que ser cambiado por camiseta rota ante Melgar: su club no tenía repuestos

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Sociedad

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Faltan 384 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional para atender óptimamente a pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”