Sociedad

Marchan exigiendo el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales

Un promedio de 300 manifestantes salieron a protestar en el Cercado de Arequipa. Algunos también respaldaron al expresidente Pedro Castillo.

Arequipa. ciudadanos llegaron hasta la Plaza de Armas para protestar. Foto Leonela Aquino URPI -LR
Arequipa. ciudadanos llegaron hasta la Plaza de Armas para protestar. Foto Leonela Aquino URPI -LR

Alrededor de 300 ciudadanos arequipeños marcharon en respaldo del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado y, posteriormente, detenido por la Policía. Asimismo, exigieron el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

Al promediar las 11.00 horas de este jueves 8 de diciembre, un grupo de personas se concentró por los alrededores de la plaza de Armas de la Ciudad Blanca para protestar en contra de los parlamentarios, quienes aprobaron la vacancia de Pedro Castillo. En ese sentido, pidieron que sean retirados del Parlamento y el adelanto de las elecciones generales.

“Nosotros estamos convocando para apoyar a Pedro Castillo, nuevas elecciones, cierre del Congreso y que se respete el voto de cada ciudadano. Si quieren ganar el poder, tienen que ganárselo, no arbitrariamente”, dijo Esteban Gómez a La República.

Profesoras de la base magisterial también se sumaron a las manifestaciones y defendieron a Castillo. “Todo el país salió para decir no a esta ridícula situación. Nosotros queremos el cierre del Congreso. Somos maestras que venimos apoyar a Castillo de esta infame”, declaró Rosa Torres.

Asimismo, los pobladores marcharon en contra de Dina Boluarte, quien juró como nueva presidenta de la República tras la vacancia de Castillo. La calificaron como “traidora”. “No estamos de acuerdo con Dina Boluarte, es una traidora. Pedro Castillo es el único valiente, lo conocemos y lo vamos a defender hasta el último”, expresó María Gallegos.

Cabe resaltar que los manifestantes advirtieron que, de no acceder a su pliego de reclamos, continuarán con las marchas a nivel nacional. Además, a modo de protesta, cantaron al frontis de la Catedral de Arequipa el himno nacional. Luego, continuaron su marcha por diversas arterias de la Ciudad Blanca.