La Libertad: rescatan viva a secuestrada, pero no a padre de exalcalde
Empresaria Nilda Arrascue fue encontrada tras permanecer 12 días en una vivienda de Trujillo. No sucedió lo mismo con Manuel Rodríguez, cuyos restos fueron hallados enterrados en Moche.
Cuando le sacaron la venda de los ojos y le dijeron que eran policías que acababan de rescatarla, sintió que volvía a vivir. Es que durante los 12 días que duró su cautiverio, en Trujillo, la empresaria Nilda Arrascue Espinoza (43) estuvo amordazada y esposada. Los secuestradores habían enviado a la familia un mensaje junto con su pedido para liberarla: un millón de dólares.
La pesadilla terminó ayer en la madrugada con un operativo en el que fueron detenidos cinco sujetos, entre ellos dos que tenían la misión de su cuidado.
Horas antes, una brigada especial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) había intervenido a J.J.A.A. (36), integrante de la organización criminal ‘Los Pulpos’, a quien encontraron abundante evidencia en sus celulares, como coordinaciones con sus otros cómplices. Al ser interrogado terminó confesando el lugar en donde mantenían en cautiverio a la dueña de las tiendas Tía.
Así, a las 3 a.m., agentes de la Diviac y de la División Antisecuestros PNP incursionaron en el inmueble ubicado en el asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte Mz. C, lote 5, provincia de Salaverry. Hallaron enmarrocada a la empresaria Nilda Arrascue.
.
“Estaba aterrorizada y en un estado deplorable e inhumano, en medio de una crisis nerviosa”, reveló el coronel Franco Moreno, jefe de la Diviac.
Explicó que al momento de ingresar el personal policial tuvo que repeler el ataque de los secuestradores y que uno de estos, identificado como Frank Zapata Sabogal (27), resultó herido. A él se le encontró una pistola Browning. El otro plagiario, Christian Montero Sandoval (28), estaba al lado de una escopeta retrocarga. “Ambos estaban a cargo de la custodia de la víctima”, afirmó.
El general Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, dijo que en Villa María del Triunfo (Lima) fue detenido Rodolfo Ventura Asto, Choco, quien se encargaba de torturar a sus víctimas.
.
Padre de exalcalde
Uno de los malhechores confesó otro episodio condenable: el secuestro y asesinato de Manuel Rodríguez Cruzado (73), padre del exalcalde de la provincia de Julcán, Jhon Rodríguez, que fue secuestrado el 24 de junio pasado cuando estaba en su negocio de lavadero de carros. Sus restos fueron hallados ayer en un inmueble del sector Taquila, en el distrito de Moche.
Los deudos contaron que, pese a que les entregaron lo solicitado, los criminales les estuvieron exigiendo más dinero a cambio de liberar a Manuel Rodríguez. Pero ya era en vano. “Exigimos justicia”, dijeron.
Otras víctimas
Los policías indicaron que ‘Los Pulpos’ plagiaron y victimaron el 4 de enero del 2021 al empresario de construcción y transporte Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (64) porque se negó a pagar 270.000 dólares por su rescate. Su cuerpo fue hallado enterrado en El Porvenir.
El 13 de enero del mismo año hicieron lo mismo con Alan Miguel Ángel Ríos Guevara (25); y el 15 de abril pasado privaron de su libertad a Marco Antonio Negreiros Castillo (22). A ellos le mutilaron parte de las orejas y los dedos para obligar a sus familiares a pagar el dinero que exigían por su liberación.
Claves
Banda. El director de la III Región Policial de La Libertad, general Augusto Rios Tiravanti, confirmó que la red criminal ‘Los Pulpos de la Cruz Blanca’ está detrás del secuestro de la empresaria.
Equipo. Los 20 agentes que incursionaron en la vivienda donde estaba cautiva desde el 15 de noviembre, cuando fue secuestrada delante de su hijo, recibieron la felicitación de su comando.