Policía desarticuló más de 300 bandas delincuenciales en Arequipa
Jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa admitió que se duplicó la delincuencia en el 2022. Asimismo, informó que se cuenta con 3 unidades especializadas capacitadas para combatir este problema.
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa (Macrepol), general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, informó que en el presente año se duplicó la delincuencia; sin embargo, indicó que ya tratan de combatirla. Precisó que, hasta este mes, los efectivos desarticularon más de 300 bandas dedicadas a delitos contra el patrimonio.
Como se conoce, el oficial asumió el cargo de la jefatura policial en febrero, en medio del conflicto entre bandas que se disputaban por el pago de cupos. Para frenar los ataques y muertes de extranjeros, el general Cayetano detalló que se originó un equipo integrado por personal de inteligencia, investigación y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) para la lucha contra la criminalidad.
“La creación de la unidad especializada sirvió para ver las bandas criminales y por esa razón es que existen más de 300 bandas desarticuladas. Tenemos resueltas dos carpetas fiscales dedicadas a la investigación de mafias”, señaló el general.
De las agrupaciones delictivas capturadas en Arequipa, menos del 50% se encuentran en la cárcel cumpliendo una prisión preventiva.
Según Cayetano, para evitar que los delincuentes sean liberados luego de su intervención, los efectivos emplearán las técnicas especiales de investigación, como son de videovigilancia, interferencia de las comunicaciones, agentes especiales y encubiertos para realizar pesquisas más eficientes.
“Tenemos que trabajar de una manera profesional, no solo es detener a los maleantes con lo que poseen, ya que —a falta de pruebas— el juzgado los libera (...). Tanto Policía y Fiscalía tiene que estar preparado”, dijo el jefe de la Macrepol.
PUEDES VER: Delincuentes ingresan a la casa de un fiscal en Arequipa y roban hasta un USB con sus casos
Asimismo, ante el incremento delincuencial en la región Arequipa, el oficial explicó que esto sucede a nivel mundial por el rebrote de la COVID-19, desocupación, desempleo y otros criterios. No obstante, afirmó que los agentes policiales se vienen capacitando para frenar el índice que se duplicó en este último año.
“Existe el incremento de delincuencia y estamos especializando más personal, se empezó con un equipo especializado, ahora vamos por tres más“, finalizó Cayetano.