Sociedad

Lambayeque: 6 plantas de oxígeno inoperativas para afrontar eventual quinta ola de COVID-19

Los equipos no se utilizan para la atención de los usuarios debido a la posible falta de pureza del oxígeno medicinal y de personal capacitado para su funcionamiento, según Geresa.

En la gestión del exgerente regional de Salud Alipio Rivas se inauguró la planta de oxígeno en el centro de salud de Cerropón. Foto: La República
En la gestión del exgerente regional de Salud Alipio Rivas se inauguró la planta de oxígeno en el centro de salud de Cerropón. Foto: La República

Las plantas de oxígeno son dispositivos en el sistema de salud que han salvado vidas durante la pandemia por el coronavirus. En la región Lambayeque, seis de estos equipos no brindan servicio a los usuarios a pesar de la posible llegada de una quinta ola epidemiológica por COVID-19.

En una entrevista que sostuvo La República, los consejeros regionales Manuel Huacchillo y Antonio Sánchez expresaron su preocupación a causa de este problema, el cual, según afirmaron, no fue resuelto en la gestión del exgobernador regional Luis Díaz Bravo y del exgerente regional de Salud Alipio Rivas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA

Lo cierto es que, según el Informe Técnico n.° 016-2022 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), las seis plantas de oxígeno ubicadas en los centros de salud de Cerropón, Reque, Monsefú, Ciudad Eten, Monsefú y Hospital Ferreñafe no cumplen su objetivo por diferentes factores, entre los que predomina la posible falta de pureza del oxígeno medicinal, así como la autorización y certificación del Ministerio de Salud (Minsa) para su funcionamiento.

Plantas de oxígeno observadas

Al respecto, el consejero Antonio Sánchez precisó que son 17 las observaciones que la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas formuló sobre las plantas de oxígeno y que informó al administrador de la Geresa Max Tepe, a fin de que se tomen acciones inmediatas para garantizar la atención de los pacientes.

A su turno, Manuel Huacchillo subrayó que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos positivos por COVID-19. En esa línea, exigió a la Geresa desarrolle un plan de intervención y que se solucione la problemática.

Lambayeque

Manuel Huacchillo aseguró que hay evidencias que se remitirán a la Fiscalía. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

Sin registro sanitario

De la evaluación técnica se determinó que ninguna de las plantas de oxígeno se encuentra al servicio de los usuarios, pues no cuentan con el dispositivo médico para cuantificar y confirmar la pureza del oxígeno medicinal. Incluso se constató que cinco equipos no han culminado con el proceso de transferencia.

También se detectó que el equipo biomédico no tiene registro sanitario, así como que no existe un plano de distribución de áreas mínimas necesarias. Finalmente, carecen de un sistema de detección y extinción contra incendios, a excepción de los centros de salud de Olmos y Monsefú.

En su oportunidad, el gerente regional de Salud Juan Pablo Meléndez remarcó que se realizaría un peritaje a fin de que se confirme el estado situacional de las plantas de oxígeno.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS
Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

LEER MÁS
Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS
De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política